Vicerrectoría de Extensión UASD celebra panel sobre poetisa puertorriqueña Julia de Burgos

Jueves, 14 Febrero 2019 20:42 Visto 573 veces

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Comité de Amistad con Puerto Rico, celebró un panel sobre la poetisa Julia Constancia Burgos García, conocida como “Julia de Burgos”, en el auditorio Manuel del Cabral

de la biblioteca Pedro Mir.

El vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, resaltó la importancia de la poetisa, calificándola como una digna mujer representante de las letras puertorriqueñas.

De su lado, el profesor Luís Carvajal, quien habló en representación del Comité de Amistad con Puerto Rico, destacó el vínculo existente entre esa nación y República Dominicana.

Durante el desarrollo del panel se leyó un fragmento del poema de Julia de Burgos, titulado "Himno de Sangre a Trujillo", donde la escritora develiza los actos inhumanos de la dictadura dominicana.

El panel fue moderado por la escritora Chiqui Vicioso.

La escritora

Julia de Burgos nació el 17 de febrero de 1914, en Carolina, Puerto Rico; es considerada por muchos críticos como la más excelsa poetisa nacida en la vecina isla.

Se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico, en 1933, y en 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés).

La obra de Julia de Burgos se caracteriza por su singular fuerza expresiva; su apasionado romanticismo la llevó a desarrollar de una manera mística y metafísica temas como la naturaleza y el amor.

La hondura y calidad de su producción poética, su extraordinaria capacidad para reflejar los problemas de la mujer de su tiempo, así como las excepcionales circunstancias que rodearon su vida y su muerte, han hecho de ella una de las figuras más fascinantes, no sólo de las letras puertorriqueñas de la primera mitad del siglo XX, sino de toda la literatura hispanoamericana contemporánea. Murió el 6 de julio de 1953, en Harlem, Nueva York.

En la actividad participaron, el ex vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz; el director de la escuela de Letras, de la Facultad de Humanidades, licenciado Gerardo Roa; en representación de la familia de Julia de Burgos, María Soledad Sáez Matos; el presidente de la Editorial Patria, de Puerto Rico, Pablo Ortíz, así como una delegación de ese país, profesores y estudiantes de Letras.