Celebran en la UASD el Festival Primavera 2019 para conmemorar el Año Nuevo Chino

Miércoles, 13 Febrero 2019 18:53 Visto 871 veces

El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió por quinta vez de escenario para la celebración del “Año Nuevo Chino”, organizado por la Oficina de Asuntos Chinos de Ultramar del Consejo de Estado y la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana.

La celebración incluyó la presentación del Festival de Primavera 2019, consistente en bailes, canciones, danzas, instrumentistas y operas, ejecutadas por 34 artistas de alto nivel del teatro, la danza y la opera del país oriental, dedicado especialmente a las comunidades chinas de ultramar.

El vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño, previo al acto festivo, habló en representación de la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño dio una cordial bienvenida al acto y dijo que el mismo simboliza la prosperidad, la felicidad, el bienestar, “y es lo que nosotros como pueblo dominicano, como Universidad le deseamos al grandioso pueblo chino, porque también consolida la amistad entre China y República Dominicana”.

Indicó que la República Popular China tiene una cultura milenaria, rica en tradiciones y que la misma tiene mucha influencia en la cultura occidental, destacando que siempre la República Dominicana ha mantenido estrechos vínculos con esa nación.

Agregó que “sepan ustedes, la colonia china, las autoridades diplomáticas y el pueblo chino, que tienen amigos y aliados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.   Deseamos un mundo de prosperidad, un mundo de paz y un mundo de bienestar para el pueblo chino, para el pueblo dominicano y para todo el mundo”.

De su lado, el embajador de la República China en el país, Tan Tianxing, al decir las palabras centrales, destacó que el Festival de Primavera es un evento artístico de marca que ha sido organizado desde hace muchos años por su gobierno.

Añadió que su objetivo es celebrar junto con los chinos de ultramar “la fiesta de primavera, trayéndoles una presentación artística de alto nivel desde China, y ahora el festival se ha convertido en una importante actividad de intercambio artístico con el país donde se celebra, porque el arte no tiene frontera y es el mejor idioma con que toda la humanidad se entiende”.

Tianxing informó que la presencia de los 34 artistas chinos en el país para actuar en el festival se le atribuye al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en mayo del pasado año 2018.

Agradeció a las autoridades de la UASD por facilitar el Aula Magna para la celebración del evento, así como al Centro de la Colonia China en República Dominicana, por los trabajos preparativos y de coordinación para presentar el espectáculo.

Mientras que la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, tomó la palabra para agradecer la invitación a participar de la celebración del Festival de la Primavera o Año Nuevo Chino, al que definió como el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China.

Expresó que esta es la primera ocasión que el mismo se presenta en el país luego de que la República Popular China y Republica Dominicana establecieron relaciones diplomáticas formales, por lo cual “las dominicanas y los dominicanos tenemos muchas esperanzas puestas en esas relaciones de amistad que sin dudas favorecerán enormemente el desarrollo socioeconómico del país”.

La celebración del Festival de la Primavera tuvo la colaboración, aparte de la UASD, de la Oficina de Asuntos de Chinos de Ultramar del Consejo de Estado, la Federación de Chinos de Ultramar, El Teatro Nacional de Opera y Danza China, la Embajada de la República Popular China en la Republica Dominicana y el Centro de la Colonia China en el país.

Además de las personalidades antes señaladas, el acto contó con la presencia del presidente y una nutrida concurrencia de los miembros de la Colonia China en el país, los ministros, de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, así como el embajador Luis González, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, y el senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, entre otros funcionarios del gobierno dominicano.