Escuela de Comunicación Social de la UASD auspicia conferencia “La Gerencia de un Periódico”

Martes, 12 Febrero 2019 20:15 Visto 562 veces

En la continuación de las actividades con motivo del 66 Aniversario de la fundación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director del matutino El Día, José Monegro disertó sobre cómo gerenciar un periódico.

El Paraninfo de la Facultad de Humanidades sirvió de escenario en el que Monegro explicó algunas estrategias y acciones para dirigir con éxito una empresa periodística o una sala de prensa, desde la óptica de un periodista como gerente.

Sin embargo, estableció que no es lo mismo administrar una empresa periodística que gerenciar una sala de redacción de un periódico, señalando que son cosas distintas, “pero deben andar juntas”, explicó.

En tal sentido, el ejecutivo recordó que cuando inició el ejercicio profesional del periodismo escuchaba con frecuencia de parte de sus colegas decir con orgullo “yo no tengo nada que ver con la parte administrativa”, lo que para él es la causa de “porqué los periodistas somos tan constantes quebrando medios”.

“La mayor parte de los medios fundados por periodistas son extraordinariamente buenos periodísticamente, pero terminan quebrando o vendiéndoselos a empresarios, porque nosotros los periodistas somos malos administradores, porque no hemos entendido que una responsabilidad fundamental de una empresa periodístico es que tiene que ser económicamente rentable para poder subsistir”,

Más adelante en el desarrollo de su charla, José Monegro citó a Jack Fuller, pasado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien sostiene que la rentabilidad en un medio periodístico también le permite ser independiente, en el aspecto periodístico y empresarial, porque no va a depender de cambios imprevistos y puede dedicarse a hacer periodismo.

Afirmó que hacer buen periodismo es un buen negocio, “un buen negocio, porque atrae público, atrae lectores, y el público y el lector atraen anunciantes para el periódico”.

Añadió que la empresa periodística tiene que manejarse con un activo que, según dijo, es muy frágil, y a seguidas explicó: “el principal activo de una empresa periodística es igual al activo principal de un banco, que es la credibilidad porque tanto uno como el otro sin credibilidad se va a pique”.

A la conferencia dictada por el director del diario matutino El Día asistieron el director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Félix Almonte, quien presidió la mesa directiva junto con Monegro, los profesores Oscar Peña y Jenfry Jiménez, coordinadores de las cátedras Redacción y Medios y Teorías e Investigación, respectivamente. Mientras en el públicos se distinguieron profesores y estudiantes de Comunicación Social, y periodistas ejecutivos de medios digitales.