UASD desarrolla extensa y exitosa jornada médica en provincias Bahoruco e Independencia

Lunes, 04 Febrero 2019 21:00 Visto 447 veces

Con más de cinco mil personas beneficiadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló una extensa y exitosa jornada  quirúrgica, odontológica y oftalmológica comunitaria que incluyó otras especialidades, en las provincias de Bahoruco e Independencia, a través de su programa “Solidaridad y Esperanza”, de la Vicerrectoria de Extensión.

El director del programa, doctor Rafael Montero, tras encabezar el evento, realizado del 31 de enero al 3 de febrero, en representación del vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño, destacó que el objetivo de esta jornada es ayudar a paliar las necesidades de salud de Neyba, por carecer de un hospital y hacer levantamientos para detectar posibles enfermedades y buscarle solución.

Montero, al concluir la jornada, dijo que se cerraba un gran operativo por instrucciones de la rectora, doctora Emma Polanco Melo y el vicerrector Medina Calcaño, al tiempo de hacer un resumen de los resultados obtenidos.

Expresó que más de cinco mil personas fueron  beneficiadas,  se hicieron más de 100 intervenciones quirúrgicas en el hospital de Duvergé, en odontología se intervinieron más de 400 pacientes, incluyendo más de 80 prótesis y atención a infantes, mientras que al área de dermatología acudieron más de 500 personas con problemas de la piel.

Agregó que en oftalmología se hicieron dos tipos de servicios: Se trabajó con la prevención del glaucoma y se hicieron algunas cirugías, por lo que se atendieron a más de 400 personas, incluyendo a 50 en el área quirúrgica; también, se entregaron lentes provenientes de la colaboración de algunas instituciones.

Indicó que en las escuelas se dictaron charlas y conferencias a cargo del programa Solidaridad y Justicia, y destacó la colaboración importante del subcentro de la UASD en Neyba, sin dejar de lado su agradecimiento a la comunidad por haber permitido a la Universidad desarrollar esta jornada.

La jornada se hizo en coordinación con el apoyo de la Promoción de Médicos Egresados de la UASD del año 90, cuyo Comité Organizador  fue coordinado por el doctor Alberto Díaz y como encargado de Planificación, el doctor Leonardo Martínez.

En Bahoruco (Neyba)

Las actividades en la provincia de Bahoruco se desarrollaron  en los establecimientos siguientes: En el Municipio de Neyba, en el Liceo “Manuel de Jesús Galván”, en la escuela primaria “Profesora Ernestina González” y en el “Centro de Diagnóstico y Atención Primaria”.

En el Liceo Manuel de Jesús Galván  se  ofrecieron los servicios de Ginecología, a cargo del doctor Pedro Romero; Gastropediatría, doctora María Batista; Otorrinolaringología, doctor José Francisco Barretto, venezolano-; Pediatría, doctores Johnny Sánchez, Leopoldina de los Àngeles y María Altagracia Ortíz López, y salud mental, doctor Franklin Gómez, quien es director del hospital Salvador B. Gautier, de la capital y apoyó la actividad por ser uasdiano y nativo de esa comunidad.

También se atendieron casos de diabetes, por la doctora Rosanna Gutiérrez; cardiología, doctores Geraldine Acosta, Lissette Ferrand y Luís Báez; medicina general, doctores Carmen Doris Peña, Gladys Terrero, Mayra Díaz y Danny Vargas; dermatología, doctores Ramón Báez, Ramón Moreta, María de Jesús Mateo y Rafael Ruíz.

En cambio, en la escuela Ernestina González se ofrecieron servicios de odontopediatría y fue efectuada una conferencia  titulada “Proyecto de Vida”, a cargo de la maestra Ana Jacquelin Ureña, presentada a través del programa “Solidaridad y Justicia”, de la UASD.

En cambio, en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, dirigido por la doctora Martha Gómez, se llevaron a cabo servicios odontológicos, a cargo de los doctores Elena Núñez, Aurora Mola, Lysol González y Miguel González; oftalmología, doctora Johanny Medina, además de realizar sonografías y prótesis dentales.

En Villa Jaragua

En este Municipio se realizaron las actividades de salud en la escuela básica “Fé y Alegría – Marie-Poussepin”, en el centro educativo “Anacaona” y en el subcentro de salud “Doctor Alfredo González-Gil Roldán”, en los cuales se ofrecieron servicios odontológicos.

En Independencia (Duvergé)

Aquí se realizaron más de 80 cirugías en diferentes especialidades referidas desde Neyba, en el hospital “Doctor José Pérez” y se refirieron a su vez a otros centros de salud de la capital aquellos casos que no se pudieron resolver por falta de los equipos adecuados u otra razón.

Además, entre otras actividades desarrolladas en la jornada, se entregaron medicamentos gratuitos y lentes referidos a los pacientes atendidos en las diferentes consultas.

En el área de Farmacia, en representación de la escuela de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, participaron las maestras Delys Rodríguez, coordinadora de la cátedra de Farmacia Clínica Comunitaria y María Magdalena Antigua, de la cátedra  de Farmacognosia y Tecnología Farmacéutica.

Durante un acto que ofreció la comunidad a los participantes en las actividades, el pastor César Matos bendijo el evento, mientras que los doctores Gómez y Martínez, hablaron en nombre de los médicos egresados de la Primada de América del citado año; además, fue presentado un video sobre Neyba y un grupo de baile de niños y niñas.

La jornada contó con la presencia  del senador de Neyba, señor Manuel Paula, quien  agradeció a la UASD por la realización del operativo, y del  alcalde de Villa Jaragua, Alfredo Carrasco, que ofreció un almuerzo de despedida a los participantes del evento.