UASD-Neyba inviste 116 nuevos profesionales de grado en distintas ramas del saber

Viernes, 01 Febrero 2019 20:42 Visto 700 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, invistió este jueves a 116 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento en su Subcentro de Neyba, en la provincia Bahoruco, durante una ceremonia encabezada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, en representación de la Rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Al pronunciar el discurso central en el acto de investidura, el maestro Canario Lorenzo dijo que la doctora Polanco Melo realiza esfuerzos para mantener vigente el Subcentro de Neyba a favor del desarrollo y progreso de esa comunidad.

Felicitó a los graduandos y de manera especial a los 17 que obtuvieron altas calificaciones durante sus estudios, y por esa razón se invistieron con lauros académicos, conforme a las normativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Exhortó a los nuevos profesionales a mostrar una conducta ejemplar ante la sociedad, y a realizar su trabajo con profesionalidad, seriedad y entrega, con apego a los principios éticos y valores morales y acorde al prestigio de este importante Subcentro de la Primada de América.

Durante su intervención, el funcionario uasdiano resaltó importantes acontecimientos históricos suscitados en esa región como la trayectoria de legendarios personajes que se destacaron en la lucha independentista, en la Guerra de la Restauración, así como en la Revolución de Abril.

El doctor Mauro Canario Lorenzo dijo que “la historia de la provincia Bahoruco acuña hechos estelarizados por egregias figuras de la talla del cacique Enriquillo en beneficio de la raza aborigen al enfrentarse a los colonizadores declarándose en rebeldía y escalando la Sierra de Bahoruco, enclavada en esta demarcación en la que hoy nos encontramos”.

“Acontecimiento este que fue emulado por la lucha titánica del primer negro que enfrentó a los colonizadores de la época, el africano Sebastián Lemba”, indicó Canario Lorenzo.

Asimismo señaló que fue en Neyba, durante la postguerra que Francisco del Rosario Sánchez y Manolo Tavares Justo hicieron valer los derechos de la población.

Recordó además, que el doctor Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura 2019 y una gloria de la UASD, es oriundo de Tamayo, provincia Bahoruco.

“Recordemos también, que el Premio Nacional de Investigación, decretado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se le otorgó a otra uasdiana, la maestra Idelisa Bonelly de Calventi”, indicó.

Durante el acto hablaron también el director del Centro UASD-Barahona, Manuel de la Cruz, así como el coordinador del Subcentro de Neyba, Franklin Soriano.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Suleika Alejandrina Peña Terrero egresada de la carrera de Educación Física, quien obtuvo la más alta calificación. Durante su discurso pidió a las autoridades universitarias que el Subcentro de Neyba sea convertido en un Centro Universitario.

La mesa principal estuvo encabezada además, por los vicerrectores Administrativo, doctor Pablo Valdez; y Docente, maestro Alejandro Ozuna, el Secretario General, doctor Juan Antonio Cerda Luna; decanos y vicedecanos de la academia, y otros funcionarios.

Asistieron también, el senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes; el senador de la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula, el diputado de la provincia, Rafael Méndez, y personalidades municipales.