Recinto UASD en Santiago gradúa 581 profesionales en los niveles de Grado y Postgrado

Jueves, 06 Diciembre 2018 21:50 Visto 1169 veces

El Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves a 581 profesionales, 457 en el nivel de Grado y 124 en el de Postgrado, durante una ceremonia encabezada por la rectora, doctora Emma Polanco Melo y los demás miembros del Consejo Universitario.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de la 31 investidura de Grado y 24 de Postgrado de ese Recinto, expresó que “he dicho que nuestra Alma Máter transita el dilema de transformar sus amenazas y debilidades en fortalezas y oportunidades para convertirse en una de las universidades públicas con calidad en los ámbitos regional y mundial, sin desmedro de su condición de Universidad abierta, popular, democrática y de masas”.

Para esos fines, les recordó a los que no conocen la UASD, que ésta es una de las 37 macro Universidad que tiene una población cercana a los 200 mil estudiantes, 4 mil 738 servidores administrativos y 3 mil 306 docentes, con una estructura curricular contentiva de 93 planes de estudios de Grado, 60 programas de Postgrado y 25 institutos de investigación.

Agregó que se trata de una entidad única, que es un conglomerado de 19 centros de educación superior que funciona simultáneamente en una sede central con nueve facultades, 52 escuelas y 18 recintos, centros, subcentros en toda la geografía nacional.

Dijo que el sábado pasado en la investidura realizada en la Capital, informó que en los últimos dos meses se habían graduado 4 mil 107 profesionales, y hoy, apenas cinco días después, “estamos agregando 581, lo que –consideró- es una proeza difícil de realizar para las 40 y tantas universidades privadas juntas.

Indicó que por esas razones, “es tan trascendente la tarea de emprender el reordenamiento de esta academia, que requiere en lo inmediato la construcción y proyección de una nueva imagen institucional en el seno de la sociedad dominicana”.

Felicitó a todos los graduandos y sus familiares, especialmente, a los 25 ciudadanos investidos de la maestría en “Gobierno y Gestión Pública Local”, gracias al Ministerio de Administración Pública y a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que confiaron en esta Universidad estatal que trabaja para seguir siendo referente nacional en educación superior.

Consideró, finalmente, que esta investidura impacta positivamente a la sociedad, porque los 581 profesionales que egresan están dotados de las competencias necesarias para contribuir con sus talentos y su trabajo creador al desarrollo económico, social, científico y cultural del país, desde los puestos de trabajo donde les toque prestar sus servicios profesionales.

De su lado, el director del Recinto de la UASD en Santiago, maestro José Tavárez, aprovechó su discurso para pedirle al presidente de la República que con urgencia se complete el proyecto de La Barquita, con las obras que se proyectaron en el diseño original, cuyos planos reposan en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y que tienen más de una década.

Informó también que han graduado alrededor de 10 mil estudiantes, que son profesionales que se abre paso en la vida en diversas carreras de las 15 que ofrece ese Recinto.

Mientras que Rasiel Salcedo Alcántara, graduada Summa Cum Laude, en el nivel de Grado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con un índice de 95.3, tras hablar en nombre sus compañeros, expresó que cree que esta generación de profesionales tiene por delante un gran reto y compromiso frente a la sociedad.

Agregó que ese reto es el de utilizar las herramientas adquiridas para crear un impacto, que es el de no observar las problemáticas sociales como si nos resultaran ajenas, sino hacerles frente con una actitud proactiva, ya que –añadió- “este contexto de indiferencia e inercia en que se encuentra la sociedad de hoy, solo puede ser superado con nuestra intervención como ciudadanos en la toma de decisiones que impactan en el desarrollo social”

Durante la ceremonia se leyó la semblanza de Ana Miledy Núñez Núñez, estudiante de Postgrado con el más alto índice académico de 95.24, de la maestría en Gobierno y Gestión Pública, promoción 2015-2017, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Por sus méritos académicos, apoyo y defensa de los estudiantes, se le otorgó el premio Amín Abel Hasbum al graduando Jesús José Díaz Moran, licenciado en comunicación social, mención periodismo.

Los graduandos

Los graduandos de Grado pertenecen a las carreras de Psicología, Mercadotecnia, Contabilidad, Administración de Empresas, Comunicación Social, Informática, Derecho, Ciencias Políticas, Educación, Ingeniería Civil, Ingeniería Agronómica, Bioanálisis y Medicina.

Sin embargo, los de Postgrado, en diferentes maestrías y especialidades, corresponden a las facultades de Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.