Escuela de Psicología UASD reconoce 50 entidades por su apoyo a Programas de Pasantías

Martes, 06 Noviembre 2018 22:36 Visto 1472 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, reconoció a 50 empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que bridan apoyo a los programas de pasantías en la formación de futuros profesionales de esa rama.

La actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna, estuvo encabezada por el Vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, (en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo), quien resaltó la importancia de estos programas porque vinculan la academia con la sociedad a través de los tres ejes fundamentales: La docencia, investigación y la extensión.

Medina insistió en la necesidad de rescatar la línea filosófica de la UASD, de acercamiento con los pueblos y sus gentes que es el papel que debe jugar esa casa de altos estudios.

De su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo, reiteró el compromiso de su gestión con la Escuela de Psicología de seguir dando apoyo a los programas de vinculación de estudiantes de pasantías a través de las prácticas supervisadas con las instituciones que dan acogida a los mismos, permitiéndoles desarrollar sus conocimientos en sus empresas.

Manifestó que la UASD es y seguirá siendo el mayor espacio de movilidad social y de combate a la pobreza con que cuenta la República Dominicana desde hace 480 años y hay que preservarla.

En tanto, la directora de la Escuela Psicología, maestra Ana Jacqueline Ureña, agradeció a las autoridades de la UASD y a los empresarios su respaldo a los programas de pasantías y a estos jóvenes, futuros profesionales, sin recibir nada a cambio.

Dijo que un segmento importante de la población dominicana desconocía en el pasado el papel que desempeñan en la cotidianidad los psicólogos, por lo que la creación de estos programas beneficia a sectores pobres.

Anunció que juntamente con el Ministerio de Educación (MINERD) pondrán en ejecución un programa para incluir a los psicólogos escolares dentro de sus planteles educativos, esto gracias a la inclusión de la Maestría Social Comunitaria que busca replantear el rol del psicólogo para ser implementado por las escuelas públicas.

Resaltó la maestra Ureña el compromiso y responsabilidad social de las empresas y organizaciones que dan su apoyo a la formación de futuros profesionales de la psicología para que lleven sus experiencias a las comunidades donde prestan sus servicios de manera gratuita a personas en situaciones de vulnerabilidad que necesitan de orientación profesional.

Entre las empresas y organizaciones que participan en los programas de pasantías se encuentran, entre otras, Servicios de Salud, Grupo Corripio, Bepensa, Grupo Popular, Pro-empresa Dominicana, Banco Ademi y  Barrick Pueblo Nuevo.

La actividad contó además con la presencia del doctor Jorge Asjana David, director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional; el ex rector de la UASD doctor Edilberto Cabral Ramírez; el licenciado Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; la licenciada Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación; el señor Guillermo Julián, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el señor Antonio Cruz Rojas, presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD).