NAUGURAN EN LA UASD SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CINE Y NUEVOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Miércoles, 31 Octubre 2018 22:17 Visto 1108 veces

La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Facultad de Artes (FA) de la   Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este martes el primer Simposio Internacional de Cine y Nuevos Medios Audiovisuales, como parte del programa conmemorativo del 480 aniversario de la Academia  Estatal Dominicana.

El evento  tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y la encabezó el vvicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien al pronunciar el discurso central expresó que el cine en nuestro país tiene su historia, donde la UASD, por sus aportes, juega un papel fundamental.

Medina Calcaño resaltó que la Primada de América  forma técnicos y profesionales  en esa área desde hace 40 años y estos han dado vida a  dicha  industria,  la cual se  agigantó con la creación de la ley No. 108-10, porque no solo promueve su desarrollo sino que  establece y ordena las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales.

Además, el Vicerrector señaló que ese simposio constituye  un espacio importante para debatir, reflexionar y aportar desde la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  cuando se  vive en la época de la  revolución tecnológica, con su  impacto al séptimo arte, ya que representa su base fundamental.

De su lado, el decano de Facultad de Artes, Dioni Rufino,  ponderó  el arduo trabajo realizado de manera continua desde la citada  escuela de cine, que incluye la participación de iluminadores, fotógrafos, guionistas, editores, productores, entre otros, con su indiscutible incidencia en esa industria.

Asimismo, Rufino consideró dijo que este espacio ayuda al desarrollo sostenido que impacta a muchos seres humanos que se sirven del llamado  Séptimo Arte, así como de la televisión y los medios audiovisuales que inciden en la educación actual.

La directora de DGcine, Ivette Marichal,  reconoció el trabajo pionero que ha venido realizando la Universidad Autónoma, institución que con esmero y arduo empeño ha formado a los cineastas, por lo cual hoy la historia  así lo reseña y le otorga un lugar especial.

Este primer  simposio abarca una serie de temas pertinentes como son: “Identidad y cultura en el cine dominicano”, “Perfil que demanda la industria, cine dominicano actual”,  “Trayectoria del cine, televisión y trasmedia, escuelas del cine y mercadeo laboral”, entre otros.

En el evento participarán reconocidas personalidades intelectuales y académicas, entre ellas Odalís Pérez, Elías Muñoz, Alfonso Quiñonez, Plinio Chahín, Jimmy Sierra, Héctor Capellán, Orfilia Rodríguez, entre otros.