UASD será escenario del “Primer Encuentro de Estudiantes del Caribe”

Jueves, 18 Octubre 2018 18:32 Visto 1021 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será el escenario en donde la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) realizarán el “Primer Encuentro de Estudiantes del Caribe”, del lunes 22 al jueves 25 del mes en curso, como parte de las actividades del 480 aniversario de la institución.

La información se dio a conocer este jueves durante una rueda de prensa celebrada en el Salón del Consejo de Universitario, encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño (en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo) y los miembros del Comité Ejecutivo de la FED.

El vicerrector de Extensión habló del compromiso de la Primera Universidad Primada de América y sus autoridades de fortalecer los espacios y los gremios, ya que para esa institución ese objetivo constituye uno de los aspectos fundamentales y esenciales.

Asimismo, dijo que el evento cuenta con el apoyo institucional requerido y que se espera que los resultados sirvan de base y experiencia para el afianzamiento a nivel superior de los estudiantes del país.

Ricky Arias, secretario de asuntos Internacionales y Culturales de la FED, informó que el acto inaugural se realizará en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con la participación de cinco países: Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, Haití y la República Dominicana, como país anfitrión

Además, Arias comunicó que el martes se desarrollará un panel sobre la realidad del movimiento estudiantil caribeño, tras indicar que ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo una tribuna estudiantil para debatir la situación y arribar a las conclusiones.

Explicó que para el miércoles 24 visitarán el Centro de la UASD Barahona, a fin de interactuar con los estudiantes universitarios del sur del país; mientras que el jueves finalizarán con encuentros culturales e históricos en el casco urbano y ciudad colonial de Santo Domingo.

De su lado, Rafaelito Valenzuela, presidente en funciones del gremio estudiantil, manifestó que abordarán temas como “La Educación Superior Pública en América Latina y el país: amenazas, necesidades y realidad a la luz de la reforma Córdoba”; así como “la realidad del movimiento estudiantil de la región.”

La FED exhortó al estudiantado a integrarse a dicho evento internacional, para que puedan abordar estos temas en las mesas de trabajo durante los días puntualizados.

La organización

La Federación de Estudiantes Dominicano (FED) es el organismo representativo de la juventud estudiosa de la República Dominicana y fue fundada el día 13 de julio del año 1961. Su primer comité ejecutivo fue juramentado luego de ser leído el manifiesto que le daba formal formación el día 27 de septiembre del 1961.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) es una institución con más de 50 años de historia y constituye la plataforma de unidad del movimiento estudiantil de la región, antiimperialista, anticolonialista y en la lucha por los derechos estudiantiles.