En graduación SPM rectora UASD propone enfrentar violencia y criminalidad con políticas sociales

Jueves, 04 Octubre 2018 21:08 Visto 169 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, propuso enfrentar los problemas de violencia, criminalidad y ausencia de valores que permean la sociedad con políticas públicas que eleven el desarrollo humano.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de graduación celebrado este jueves en el Centro de la Academia en San Pedro de Macorís, donde se invistieron 24 nuevos profesionales en el nivel de grado y 119 en programas de maestrías.

En presencia de los miembros del Consejo Universitario, la rectora de la UASD expresó que: “no puede negarse que las familias dominicanas están preocupadas por los altos índices de violencia, criminalidad y ausencia de valores que permean la sociedad, por lo que propongo enfrentar esos problemas con la ejecución de políticas sociales que tiendan a elevar el desarrollo humano y la condición social”.

Aseguró que la Academia no renunciará jamás a su deber de ser una entidad de educación superior pública, abierta, popular y de masas, dispuesta a participar activamente en las reformas sociales, económicas y político-institucionales imprescindibles para el logro del bien común.

Dijo que en consonancia con esas premisas, la Universidad Primada de América sostiene el criterio de que para mejorar el presente de las grandes mayorías, es necesario que la compensación social a los sectores más impactados por la pobreza, se lleve a cabo a través de transferencias condicionadas que mediante subsidios directos.

De igual modo, la rectora Polanco Melo llamó al Presidente de la República, licenciado Danilo Mesina, a sensibilizarse sobre el presupuesto que necesita la Academia, pues “tenemos la necesidad de un presupuesto de 11,886 millones de pesos, no somos una UASD, somos 19 centros, sub-centros y recintos en todo el país, 52 escuelas, nueve facultades con más de 100 carreras, necesitamos que se nos asigne un mejor presupuesto para que la universidad siga siendo pública y con mayor calidad”.

Consideró que “de esa manera, la asistencia social se convierte en política social que puede contribuir a generar en las personas más pobres y vulnerables las capacidades necesarias para ser agentes de su propio progreso y de paso influye en la consolidación de la paz social y la gobernanza en el país”.

“Los profesionales que egresan hoy de las aulas de nuestra academia deben ir a sus puestos de trabajo convencidos de que el país requiere que se instaure la transparencia, tanto en la gestión pública como en la privada, para que toda la riqueza social contribuya al afianzamiento del bienestar colectivo”, apuntó.

“Reitero mi felicitación a los graduandos, los exhorto a que cada uno arrime su hombro para realizar entre todos, con sentido de nación, el trabajo ingente que coadyuvará a la superación de los déficits materiales e inmateriales y con la expansión del progreso, el desarrollo y la paz”, manifestó.

La funcionaria resaltó que no es ocioso insistir en que el acto de investidura ordinaria es un espacio apropiado para exhortar a los ciudadanos que hoy obtienen sus títulos universitarios a convertirse en personas influyentes para convertir “la sociedad que tenemos en la sociedad que queremos”.

De su lado, la directora del Centro UASD San Pedro de Macorís, doctora Licet del Carmen de León G, dio la bienvenida a los graduandos y sus familiares, al tiempo de agradecer al Todopoderoso la oportunidad de compartir junto a la comunidad petromacorisana este evento que conjuga momentos de alegrías, esfuerzos, perseverancia y dedicación.

Planteó que el acto de graduación es una evidencia del aporte de la Universidad estatal como patrimonio social público de alto interés para el desarrollo estratégico del país, y que “estamos dando cumplimiento a la misión de contribuir a la formación de profesionales necesarios y eficientes para aportar a las transformaciones que demanda el desarrollo sostenible de la Nación, y en el caso particular que nos ocupa, de San Pedro de Macorís”.

De los graduandos

Las palabras de agradecimientos fueron ofrecidas por las graduandas de mayores lauros académicos, en entre éstas Albanelis Marte Martínez, quien se invistió de licenciada en Psicología Escolar Summa Cum Laude, al alcanzar índice de 97 puntos y Sobeida Torres Nivar, quien obtuvo índice de 97.4 en la Maestría Profesionalizante en Deportes y Recreación.

Ambas coincidieron por separado en exhortar a sus compañeros graduandos a seguir adelante y continuar preparándose ya que la UASD no es sólo una universidad, sino una escuela para la vida.

Respecto a la graduación, la UASD entregó este jueves 24 estudiantes en el nivel de grado, distribuidos entre las carreras de Administración de Empresa, Psicología Escolar y Psicología Clínica y 119 estudiantes de Postgrado, para un total de 143 graduandos.

Entre los diferentes programas de Cuarto Nivel se citan Psicología Escolar, Psicología Industrial, Educación Física y Deportes, Administración de la Construcción, Derecho Inmobiliario, Contabilidad Tributaria, Lingüística Aplicada a la Enseñanza, Gestión de Centros Educativos, Administración de Empresa, Gestión de Recursos Humanos y Química Ambiental.

La mesa de honor estuvo compuesta, además por los vicerrectores Docente, Alejandro Ozuna; de Investigación y Postgrado, Mauro Canario; Extensión, Antonio Medina y Administrativo, Pablo Valdez; el gobernador de la provincia de San Pedro de Macorís, Luis Miguel Piccirillo; así como decanos, vicedecanos y autoridades universitarias y provinciales.