La UASD inviste 152 nuevos profesionales en Nagua

Jueves, 27 Septiembre 2018 22:59 Visto 221 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves a 152 nuevos profesionales en distintas áreas del saber en su centro de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, donde el 84 por ciento de los egresados pertenecen a la carrera de Educación.

El acto de investidura fue encabezado por la rectora de la academia estatal, doctora Emma Polanco Melo, los miembros del Consejo Universitario, la directora del centro, maestra Margarita Reyes, junto a otros funcionarios y autoridades de la región.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central del acto, manifestó que esa academia se siente orgullosa de la firmeza con que ese centro se ha empoderado de su encargo social de formar recursos humanos capaces de contribuir, con eficiencia y eficacia, al desarrollo humano de la comunidad de Nagua, así como de esa provincia y de la República Dominicana.

Dijo que la presencia de la UASD en ese municipio ha sido determinante en la intensificación gradual del movimiento ascensional de sus habitantes hacia el progreso social y material y el avance científico, intelectual y cultural.

Destacó que de los 152 graduados, 130 se invistieron en Educación, cantidad que equivale al 84.5 por ciento del total, lo que dijo no ocurre por casualidad, sino que la Universidad da respuestas concretas a la necesidad de maestros calificados para instrumentar el cambio social y el desarrollo económico y alcanzar la competitividad en el país.

Al felicitar a los graduandos que egresaron de las aulas de este centro, la rectora les pidió que mantengan el vínculo con la esa casa de altos estudios, a través de los programas de especialidad, maestría y doctorado que se organizan, con el propósito de elevar los niveles de formación superior del pueblo dominicano.

“Al insertarse en el mundo laboral, ustedes deben poner por delante su vocación de servicio, su amor al trabajo y conducirse con decoro y dignidad, para que, gracias a su vida ejemplar, las generaciones futuras se sientan orgullosas de emularlos”, manifestó la doctora Polanco Melo.

Por otro lado, la rectora señaló que la Republica Dominicana también se encuentra con grandes cantidades de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que malviven en la vagancia y en actividades preocupantes que en nada los benefician a ellos ni a la sociedad.

En ese sentido, indicó que la Primada de América se esfuerza en contribuir a la ejecución de las líneas programáticas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para la producción de cambios en los aspectos económico, político y social que viabilicen el acceso de los jóvenes a la educación, al empleo y a la toma de decisiones políticas.

Resaltó, finalmente, que “todos los ciudadanos, y, particularmente, los profesionales universitarios, tenemos el deber de sustentar nuestras vidas en principios éticos y valores morales, única manera de fortalecer la nacionalidad que heredamos de nuestros padres fundadores y lograr una mejor y más hermosa República Dominicana”.

De su lado, la directora del Centro de Nagua, maestra Reyes, expresó que con esta investidura la UASD reitera su compromiso con la educación superior, preparando a los jóvenes de familia con condiciones económicas limitadas, las cuales constituyen el 59 por ciento de la población dominicana.

Dijo que la institución es un centro de formación de profesionales para entregarlos al país y que estos colaboren con su desarrollo en todos los órdenes, económico, social, científico y humanístico.

De los 152 graduandos, 39 obtuvieron lauros académicos por sus calificaciones sobresalientes, correspondiendo la más alta puntuación a Alfredo Alonzo Alonzo (91.5) para la categoría Magna Cum Laude, licenciado en Contabilidad, quien habló en nombre de sus compañeros y recibió el premio a la excelencia académica “Juan B Mejía”.

Alonzo Alonzo agradeció a la Universidad Primada por acogerlos en sus aulas y darles la oportunidad de recibir lo necesario para construir el conocimiento y así poder enfrentar la nueva etapa que les tocará asumir en el ámbito laboral.

Instó a sus compañeros a continuar preparándose y adquirir las herramientas necesarias para poder contribuir con las trasformaciones sociales que necesita el país, “saber ser y saber hacer, para colaborar con el desarrollo de la nación”, puntualizó.

Lo demás egresados corresponden a las facultades de Ciencias de la Educación, 130; Ciencias Jurídicas y Políticas, 7; Humanidades, 6; Ciencias Económicas y Sociales, 6, y Ciencias de la Salud tres.