Maestras de Ciencias de la Educación UASD presentan resultados de investigaciones científicas

Miércoles, 26 Septiembre 2018 18:34 Visto 2493 veces

Varios maestros y maestras presentaron los resultados de investigaciones científicas para obtener sus títulos de maestrías en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especialmente en el área de Educación.

El evento se llevó a cabo dentro del programa desarrollado en el salón multiuso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la academia, con el objetivo de conmemorar el 10 aniversario de la fundación de esa unidad académica, donde se presentaron conferencias, cursos y otras actividades.

Las maestras Norma Duarte, Rossely Alcántara y Kenia Morel, presentaron los resultados de una investigación que trata sobre “La Incidencia de la Motivación en el Rendimiento Académico. Un Enfoque desde la neuroeducación”.

El estudio fue aplicado a una muestra de 50 estudiantes de una población de 250 del Programa de Recuperación Académica (PARA), de la Dirección de Orientación Académica de la UASD.

Entre las conclusiones a que arribaron las maestras se encuentran: Probablemente, el miedo al fracaso y la falta de motivación externa, se debe a que los estudiantes no ven utilidad de lo que han de hacer, afectando que baje su orientación al aprendizaje y que aumente el miedo al fracaso, especialmente si carecen de estrategias adecuadas al afrontamiento a la presión.

Además, la orientación al aprendizaje sugiere que los estudiantes no sólo buscan aumentar lo máximo de sus capacidades y especialmente sus competencias, sino que tratan de ayudar a otros y sentir que el profesor le apoya en los propósitos, cuyo efecto se muestra cuando el alumno está dispuesto a hacer esfuerzos, sobre todo cuando perciba la utilidad de lo que se ha de aprender. Es decir, cuanto mayor es la orientación al aprendizaje, mayores serán también sus efectos.

En el estudio se muestran además, la habilidad de la distinción entre la motivación para aprender el deseo de ser útil y el deseo de apoyo de parte del profesor.

Las maestras afirmaron que los hallazgos encontrados en la investigación no son concluyentes en la posibilidad para afirmar la incidencia de la motivación interna en el entendimiento académico, ya que en los estudiantes se evidencia lo siguiente: Deseo de éxito y su recompensa, motivación para aprender, no hay desinterés por el trabajo ni rechazo al mismo, ansiedad facilitadora del rendimiento académico.

Señalaron que encontraron variables relacionadas al bajo rendimiento académico, como son: miedo al fracaso y motivación externa.

La propuesta de las maestras para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, es la elaboración y diseño de un programa educativo que tome en cuenta las emociones, porque sí importan, la novedad alimenta la atención, el ejercicio físico mejora el aprendizaje, la práctica contínua mejora el aprendizaje, el juego nos abre las puertas al mundo, el arte mejora el cerebro y somos seres sociales.

Manifestaron que en los resultados de la investigación se determinó que el 98 % de los estudiantes, si pueden, concluyen sus trabajos para no dejarlos pendientes; un 96 % presentó mayor interés por las tareas nuevas; el 90 % disfruta el progreso enfocado en el progreso. También fueron presentados otros datos

Otro trabajo

Durante la actividad, el maestro Cristian Beltré presentó el trabajo titulado “Experiencia Neurodidácticas dentro de las prácticas docentes en el área de la Educación Física, en el recinto Eugenio María de Hostos”.

El director de la escuela de Educación Física de la UASD, maestro Leocadio Pascual, presentó a Beltré, tras informar que es el primer egresado de esa escuela, en la que es profesor, con una labor docente de más de 25 años.

En su investigación aplicada a estudiantes del Instituto Salomé Ureña, determinó que lo más importante en la enseñanza de la educación física es la motivación y dijo que en el nivel sicológico es que el estudiante tiene un mayor rendimiento; la implementación de nuevas experiencias; el juego abre las puertas al mundo; el arte y en el ejercicio físico mejora el aprendizaje, al tiempo de expresar que somos seres sociales con un comportamiento cooperativo.

Finalmente, indicó que el abrazo y el cariño producen placer; la novedad debe alimentar la atención.

Conferencias

El maestro Antonio Valdez dictó la conferencia “100 años de Baloncesto en la República Dominicana”, a través de la cual dijo que el baloncesto llegó al país el 29 de mayo de 1915, en el Centro de Recreo de Santiago, siendo la primera vez que aparece un reporte en la prensa dominicana.

Agregó que en el año 1933 empezó la práctica deportiva en la Universidad de Santo Domingo, el departamento atlético fue fundado en 1947; el 26 de febrero de 1940 fue inaugurado el primer Torneo de Baloncesto, los equipos que participaron fueron: Los Mosqueteros, de la Normal; la Universidad de Santo Domingo y el colegio Luis Muñoz.

Por su lado, la profesora Isaura Cotes Javier (Taris) presentó la conferencia “Educación, Lenguaje y Poder”, la cual fue encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Leslie Mejía, quien se comprometió a trabajar la Educación con un enfoque de género.