Rectora UASD reitera que a esa academia se le asigne un presupuesto que responda sus necesidades

Jueves, 06 Septiembre 2018 17:35 Visto 690 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, reiteró la necesidad de que a esa academia se le asigne un presupuesto que pueda dar respuesta a la situación que confronta, como son: el déficit de aulas, equipamiento, capacitación para el maestro, un mejor comedor y más digno, entre otras necesidades.

Reveló que actualmente la institución académica es sometida a una auditoría financiera realizada por la Cámara de Cuentas y una auditoría de Personal por parte del Ministerio de Administración Pública, hechos que demuestran que la gestión que preside está trabajando para superar las adversidades que acarrean a esa entidad educativa, pero además  - agregó- transparentar e informarle a la sociedad en qué se invierte el más mínimo centavo.

Anunció que se pondrá en marcha un plan de revisión de todos los planes de estudios para adecuarlos a lo que hoy exige la sociedad y cuál debe ser el enfoque que se le dé a cada uno de ellos, en qué se puedan formar a los futuros profesionales.

Población estudiantil asciende a 200 mil

En otro orden, la rectora informó que la población estudiantil ronda los 200 mil estudiantes, con el ingreso de 27 mil 974 nuevos alumnos, quienes están diseminados en la Sede Central y en los 19 centros regionales de la UASD, lo que demuestra que la sociedad ha retomado la confianza en esta casa de altos estudios.

Dijo que solamente en la Sede Central se matricularon 12 mil 367 estudiantes, que provienen de los centros educativos públicos y privados, a quienes se les dieron facilidades para inscribirse.

Informó que este total de ingresado a la UASD sólo se compara con el del año 2007,  cuando la institución albergó en sus  aulas 27 mil 535  nuevos alumnos, que en ese entonces se implantó la plataforma digital.

Indicó que en la Sede Central se inscribieron 12 mil 248 bachilleres, seguido de San Francisco de Macorís, con dos mil 128;Santiago, con mil  946;  San Juan de la Maguana, mil 287; Barahona, mil 260; Mao-Santiago Rodríguez, mil 078; Bonao, 891; Higuey, Nagua y Hato Mayor, con 632, 615 y 601, respectivamente.

Mientras que en San Cristóbal se inscribieron 744;  en  Puerto Plata,  556; Bani, 484;  La Vega 484; San Pedro de Macorís, 447, Neyba, 374; La Romana, 238; Samaná, 113;  y en la Finca de Engombe,  tres.

En la actualidad la UASD cuenta con nueve facultades y 52 escuelas, así como institutos de investigaciones.