Sobre la deuda de la Universidad con la COOEPROUASD

Domingo, 15 Julio 2018 17:53 Visto 2618 veces

A la Comunidad Universitaria

A las nuevas autoridades de la Universidad

Sobre la deuda de la Universidad con la COOEPROUASD

La gestión rectoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encabezada por el Dr. Iván Grullón Fernández, desde el año 2015,no ha dejado de entregar a la Cooperativa de Profesores y Empleados de la UASD (COOEPROUASD) ni un peso de los fondos retenidos a sus socios por diferentes conceptos. Por el contrario, ha pagado más de cincuenta y siete millones por encima de los fondos manejados como agente de retención de la misma, que han sido aplicados a deudas de pasadas gestiones con esa organización.

Desde marzo de 2014 a junio de 2018, la UASD ha retenido la suma de RD$3,004,626,817.77 por concepto de pagos de los socios de la cooperativa, mientras que ha entregado a la misma la cantidad de RD$3,061,768,272.14, lo que se traduce en RD$57,141,454.37 en exceso a los montos retenidos durante el período.

Es decir, que de deudas anteriores de la Universidad con la COOEPROUASD, que ascendían a RD$84,786,615.17, el monto pendiente de pago es de solo RD$27,787,297.30, sin incluir los montos que reclama la Cooperativa como intereses y otros cargos financieros, cuya validez habría que revisar.

La Universidad ha jugado siempre un papel de apoyo a los universitarios y universitarias para promover su incorporación al cooperativismo. De las tres cooperativas universitarias existentes, la COOEPROUASD ha recibido desde su fundación un tratamiento especial, lo cual no se ha correspondido con el trato de ella a la Universidad. El usufructo de un edificio con ubicación privilegiada, servicios básicos y otros beneficios, son muestras del apoyo de la Universidad a la Cooperativa.

Como puede verse en la tabla siguiente, con la excepción del período marzo-diciembre de 2014, en los siguientes años, hasta junio de 2018, el balance de fondos entregados ha sido mayor que el monto de los fondos de retenciones, con lo que se reitera el hecho de que las actuales autoridades no han dejado de entregar a la Cooperativa los fondos recibidos como Agente de Retención de la Cooperativa.

AÑOS Y/O MESES RETENCIONES        PAGOS   BALANCES
Balance pendiente al 28-2-2014     84,786,615.17
Marzo-Dic. 2014 524,910,724.34 329,061,056.72 -195,849,627.62
2015 621,330,689.81 834,302,800.97 212,972,111.16
2016 697,063,323.75 730,082,334.58 33,019,010.83
2017 758,922,405.01 764,922,405.01 6,000,000.00
Enero-junio 2018 402,399,674.86 403,399,674.86 1,000,000.00
    Totales 3,004,626,817.77 3,061,768,272.14 57,141,454.37

Deuda total al inicio de la gestión     84,786,615.17
Menos pagos adicionales a retenciones     57,141,454.37
Total de la deuda, sin incluir intereses     27,787,297.30

Como se aprecia en la tabla, durante el año 2015 se recibió un apoyo del gobierno central por valor de RD$240,000,000.00 para aplicarlo a la deuda con la Cooperativa, con lo que en adición a las retenciones de ese año, por el monto de RD$621,330,689.81, la Universidad entregó casi 213 millones de pesos adicionales a la COOEPROUASD. En el año 2016, los aportes adicionales fueron de más de 33 millones de pesos, aunque por las situaciones conocidas del presupuesto de la UASD, durante el año 2017 y lo que transcurre del año 2018, los pagos adicionales han alcanzado solamente 7 millones de pesos, quedando pendiente de pago la suma de RD$27,787,297.30, sin incluir los intereses, no los RD$135,000,000.00 que alega la Cooperativa.

Como se ve, de acuerdo con las disponibilidades, la Universidad ha seguido abonando a la deuda, por lo que estima exageradas las demandas actuales.

Esta publicación se hace con la esperanza de edificar adecuadamente a la comunidad universitaria y para que sirva de base a las nuevas autoridades al momento de defender la Universidad de las pretensiones de los directivos de COOEPROUASD de aplicar intereses de forma desproporcionada, con visos de usura, lo que contradice la filosofía del movimiento cooperativista.

Dr. Iván Grullón Fernández
15 de julio de 2018