Rector destaca UASD es herencia Guerra de Abril

Jueves, 26 Abril 2018 15:38 Visto 1574 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández,  al hablar este martes durante el izamiento de las banderas nacional y universitaria (en la explanada del Aula Magna, frente a la estatua del patricio Juan Pablo Duarte) destacó que esa institución es herencia de la Guerra de Abril del 1965

Grullón Fernández se expresó en estos términos cuando  junto a una comitiva de funcionarios, profesores, empleados y estudiantes de esa academia se dirigía  a la puerta sur de la Universidad Estatal, para depositar una ofrenda floral dedicada a los Héroes de Abril y al Movimiento Renovador, al conmemorarse ese día  el 53 aniversario de esa gesta patriótica.

Asimismo, el académico expresó que estas actividades constituyen  un  “símbolo de la gratitud con que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la única, hermosa y grandiosa herencia de la Guerra de Abril de 1965, rememora con veneración a los protagonistas de aquella proeza histórica del pueblo dominicano”.

Señaló  también que se trata dicha  gesta estalló en el país hace 53 años,  como una respuesta de carácter cívico militar a la anulación de la Constitución de 1963, mediante el golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de ese año contra el gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

Al destacar la importancia de la  Revolución de Abril del 1965, el Rector de la Primada de América puntualizó que esta abrió las puertas a la democratización del país y luego a la aparición del Movimiento Renovador,  que dio paso al desplazamiento de una universidad de elite a lo que hoy es la  Universidad del Pueblo.

El Primer Funcionario Uasdiano dijo que en vez de mejorar las condiciones de existencia y elevar la calidad de vida de los dominicanos, el gobierno golpista se dedicó a perseguir a quienes se oponían a sus desmanes y mantuvo a la Policía en las calles para tratar de aplacar las manifestaciones de protesta popular y arrestar a los dirigentes sindicales, políticos y estudiantiles de la época.

Recordó que el profesor Bosch, desde su exilio en Puerto Rico, estuvo al tanto de los trabajos conspirativos realizados con el apoyo de clubes, sindicatos, grupos estudiantiles e intelectuales independientes sectores se sumaron grupos de militares (coroneles) descontentos con el gobierno usurpador y la repartición de los bienes del Estado entre la clase social denominada “tutumpotes.”

Finalmente,  Grullón Fernández afirmó que la Revolución de Abril reveló la capacidad del pueblo dominicano para unirse en procura de elevados objetivos, como fueron: la proclamación de la independencia, la restauración de la República y la elección de un gobierno democrático,  el 20 de diciembre de 1962.

Al acto asistieron el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo; los decanos Ramón Desangles, de Ciencias Económicas y Sociales, y Antonio Medina, de Ciencias Jurídicas y Políticas; así como el  doctor Porfirio García Fernández; pasado rector de la UASD, el  maestro Jesús de la Rosa, ex vicerrector académico, el coronel Lorenzo Sención Silverio, junto a directores departamentales y de escuelas, profesores y estudiantes.