Ciencias Jurídicas UASD y Academia Regional Penitenciaria firman convenio de colaboración

Martes, 17 Abril 2018 22:51 Visto 2195 veces

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia Regional Penitenciaria (ARP) suscribieron un memorándum de entendimiento con el propósito de desarrollar actividades académicas,  de  investigación y extensión, orientadas a fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades del talento humano de ambas instituciones.

El documento fue rubricado en el salón del Consejo Directivo de la facultad, por su decano, maestro Antonio Medina Calcaño  y por el ex rector de la Primada de América, maestro Roberto Santana Sánchez.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a fomentar la formulación de proyectos de investigación y de formación en temas relacionados con la cooperación al desarrollo sostenible y la resolución alternativa de conflictos, así como contribuir con el diseño temático y metodológico de talleres, cursos, seminarios y maestrías sobre la solución de conflictos.

El decano Medina Calcaño elogió el trabajo que realiza la Academia Regional Penitenciaria  en el país y calificó de revolucionario y eficiente el nuevo Modelo Penitenciario.

Expresó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas que dirige está comprometida  con los mejores intereses de la sociedad y este convenio es una causa justa.

De su lado, el ex rector Santana Sánchez dijo que el acuerdo busca involucrar a los profesores de la facultad  para que  aporten sus conocimientos en la docencia, investigación, extensión y en las demandas internacionales en los modelos penitenciarios.

Refirió que el nuevo Modelo Penitenciario busca incorporar a la comunidad, como forma de extensión, a fin de orientar a las personas que entran en conflicto con la ley.

Indicó que en la modificación del concepto del sistema penitenciario las cárceles son espacios socio-educativos  para las personas que entran en conflicto con la ley y  busca enmendar una parte de la prevención primaria y terciaria que en su momento le fue negada por la misma sociedad.

Precisó que la Academia Regional Penitenciaria es una entidad no gubernamental que promueve la reforma de los sistemas penitenciarios latinoamericanos, con el fin de contribuir al establecimiento de un nuevo modelo penitenciario que dignifique al ciudadano que ha sido sancionado por cometer algún delito.

Sobre el Memorándum de entendimiento

En este documento se establece  que la UASD, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Academia Internacional Penitenciaria, desarrollará  actividades académicas, de investigación y extensión orientadas a fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades del talento humano de ambas instituciones en distintas aéreas de sus competencias.

Asimismo, fomentar la formulación de proyectos de investigación y de formación en temas relacionados con la cooperación al desarrollo sostenible y la resolución alternativa de conflictos.

Además, contribuir con el diseño temático y metodológico de talleres, cursos seminarios, diplomados y maestrías sobre temas  de interés general, tanto para la Universidad estatal como para el organismo penitenciario.

Igualmente, fortalecer el acercamiento y la firma de otros acuerdos de colaboración con miras a incrementar el intercambio de profesores, así como aunar sus esfuerzos de manera conjunta para una mayor y mejor consecución de sus fines en el país.

Este memorándum contempla también  la designación  de enlaces,  por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el licenciado Jaime Francisco, mientras que por  la Academia Internacional Penitenciaria, el doctor Guillermo Díaz.   El mismo tendrá una duración de cinco años y será renovado automáticamente.

Al encuentro asistieron además, los directores de las escuelas de Derecho, maestro Bautista López García; de Ciencias Políticas, maestro Henry Blanco;  el  director del Instituto de Criminología, maestro Alexis Joaquín Castillo; el coordinador de Investigación de la Academia Regional Penitenciaria, maestro Guillermo Díaz, y los maestros Francisco Peña, Adonis Martín y José Parra.