Ciencias de la Salud UASD realiza foro nacional para observar comportamiento de la Difteria y la Gripe N1N1

Viernes, 06 Abril 2018 15:33 Visto 1215 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el Noveno Foro Nacional de Salud, con el panel “Las enfermedades prevenibles por vacunas”, el cual  busca ver el comportamiento nacional y regional de patologías como la Difteria y la Gripe H1N1, como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud.

El decano de la facultad, doctor Wilson Mejía, al decir las palabras de bienvenida de la actividad que se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, aseguró que las tasas de mortalidad que ha informado el Ministerio de Salud Pública en los últimos años sobre enfermedades transmisibles, como la difteria, tosferina y tétano, están por debajo del dígito uno.

Reconoció el éxito del programa ampliado de inmunización que ha logrado alcanzar cobertura superior al 90 por ciento en la población menor de un año, lo que consideró positivo para la nación dominicana.

Señaló que el comportamiento de las enfermedades transmisibles es impredecible, debido al flujo acelerado de las corrientes migratorias, el cambio climático y el aumento sostenido de la comunicación en las naciones; “ya no estamos solos en el territorio, el planeta se ha convertido en una gran y única aldea”.

Dijo que el país necesita aplicar políticas públicas para promover la salud, controles de las enfermedades transmisibles desde una perspectiva regional y que  “en el caso de la difteria que ahora nos ocupa, debe ser tratado desde una visión insular”.

El doctor Mejía destacó  la importancia de aunar esfuerzos entre los países de la región para tratar el problema de las enfermedades transmisibles, tras agregar que la cooperación entre naciones es necesaria e indispensable para corregir de forma oportuna y eficiente los asuntos de salud.

“Entiendo apropiado aprovechar la situación que se presenta para reforzar la estrategia de atención primaria con el objetivo de elevar la cobertura, la calidad de los servicios de salud y los niveles de eficiencia del sistema”, precisó el galeno.

Expresó que desde la academia es necesario seguir fortaleciendo el enfoque preventivo y los planes de estudios de las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud, que con los cambios que se introdujeron en el currículo, pretendemos egresar profesionales con un perfil integral, humanístico, con pensamiento crítico y analítico.

De su lado, la doctora Yeniny Neira, asesora de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud capitulo República Dominicana, dijo que de las enfermedades de trasmisión sólo la viruela ha sido erradicada a nivel mundial, al tiempo de exponer la importancia de vacunarse, al tratar el tema “Enfermedades prevenibles por vacunas, programas ampliados de inmunizaciones, impactos, logros y desafíos”.

Expuso en gráfica la historia de los programas de vacunación  en la región de la Organización Mundial de la Salud, así como sus logros y sus tropiezos, entre los primeros  cito: la conformación de la OPS, la creación de un fondo rotatorio a través del cual los países adquieren las vacunas a un menor precio y de calidad, entre otros.

La mesa de honor estuvo compuesta,  además de los mencionados, por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal; la vicedecana de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; la directora de la escuela de Farmacia, doctora Erodita de Jesús; la encargada del Programa Ampliado de Inmunización de Salud, doctora Patricia Grullón, así como las doctoras Arianna Garrido, Mercedes Sarita Valdez y el doctor Ángel Nadal.