UASD-San Juan de la Maguana entrega a la región 492 nuevos titulados en grado y postgrado

Domingo, 10 Diciembre 2017 14:34 Visto 4321 veces

El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  en San Juan de la Maguana celebró su investidura, la cual fue  presidida por su rector, doctor Iván Grullón Fernández, donde recibieron sus títulos 492 nuevos egresados en diferentes áreas del conocimiento  (382 del nivel de  grado y 117 de postgrado).

Junto con el rector, presidieron la ceremonia la directora dicho centro, maestra Elvira Corporán De los Santos, los miembros del Consejo Universitario y las principales autoridades académicas y administrativas  de esa dependencia académica y funcionarios civiles de esa provincia.

Al pronunciar el discurso central, el Rector calificó ese día como muy especial porque la institución pone a dos grupos de profesionales a disposición de la sociedad, para que coadyuven con sus talentos y competencias, al desarrollo humano de la provincia San Juan, de la región Sur y de  toda la República.

Resaltó que esa nueva investidura representa un importante aporte a la creación de las condiciones económicas y sociales que el país necesita para superar las desigualdades generadoras de la pobreza y la exclusión, factores limitantes del bienestar generalizado de la población dominicana.

Recordó que por ser depositaria de la cultura global, la UASD concentra en su profesorado a una gran parte de los intelectuales, investigadores, inventores y creadores más relevantes del país, dispuestos a aportar, sobre todo en momentos en que se requiere el pensamiento creativo para armar propuestas de regeneración social.

El Primer Funcionario Uasdiano dijo también que la Primera Universidad del Nuevo Mundo es un puntal para el sostenimiento de la libertad, la justicia, la democracia, la independencia y la soberanía nacional, valores conquistados el 27 de febrero de 1844 y restaurados el 16 agosto de 1865.

Grullòn Fernàndez extendió la felicitación a los que se retiran de las aulas, talleres y laboratorios de la esa casa de altos estudios con sus respectivos títulos de grado y postgrado, tras manifestar que esta convencido de que  se  insertarán en el mundo laboral,  dispuestos a contribuir al desarrollo de las condiciones que generen ventajas nacionales competitivas.

Finalmente,  señaló que como institución educativa pública del más alto nivel, la UASD merece que el Gobierno Central le conceda la ayuda requerida para salir airosa de su delicada situación financiera y seguir impulsando cambios a favor del avance social, económico, científico y cultural del país.

Sobre los graduandos

De los nuevos titulados a nivel de grado,  el mayor índice académico (93.3) lo obtuvo la joven Irma Carolina Montero Valdez, quien se invistió como licenciada en Enfermería con el grado de Magna Cum Laude, a quien le correspondió dar las gracias en nombre de sus compañeros.

A nivel de postgrado, la puntuación más alta correspondió al licenciado Angel Moneró, quien concluyó la Maestría  Profesionalizante en Derecho Procesal Penal,  con un promedio de 98.2, por lo que tuvo el honor de investirse con la categoría de Suma Cum Laude.