UASD ENTREGA TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA A RAJENDRA PACHAURI

Miércoles, 06 Diciembre 2017 18:56 Visto 2225 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), otorgó el título de Doctor Honoris y Causa al Premio Nobel de la Paz,  Rajendra Pachauri,  durante un acto encabezado por el rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández.

La actividad tuvo como escenario el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en esa  academia; donde Grullón Fernández expresó que la Primera Universidad del Nuevo Mundo se  honra en otorgarle ese galardón a una personalidad de tan alto nivel,  en atención a sus grandes aportes a la paz mundial.

La Máxima Autoridad Uasdiana resaltó los trabajos constantes del recipiendario en procura de la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto a las diferencias culturales y a las discrepancias políticas; acciones con las cuales ha dado muestras fehacientes de su inmenso amor a la humanidad.

Dijo que Rajendra Pachauri es un reconocido líder mundial, PhD, el cual ha participado  en foros internacionales sobre cambio climático, calentamiento global y desarrollo sostenible; además de poseer un espíritu de justicia  que lo indujo a defender a las mujeres víctimas de acoso, discriminación  o abuso psicológico.

Grullón Fernández manifestó también  que la UASD,  al otorgarle el título de Doctor Honoris Causa a este hombre extraordinario de nuestro tiempo, ha tomado en cuenta los méritos sobresalientes que lo distinguen como una de las personalidades más prominentes del mundo de hoy.

Calificó al investido como un prolífico escritor que ha publicado veintiún libros (la mayoría versados en su defensa de la vida y de todo lo que le sirve de sostén y condicionante positiva a la existencia en el Planeta) y lo felicitó  por ostentar a partir de esta fecha el más alto galardón que otorga la Academia Estatal Dominicana.

El homenajeado manifestó su honor de recibir de la UASD esa distinción, la cual valora y prometió atesorarla siempre con respeto y reverencia; tras señalar que  el tema de cambio climático debe ser conocido por los jóvenes de todo el mundo, para que al empoderarse del mismo reduzcan los riegos futuros asociados con su impacto.

Además, declaró que las instituciones educativas deben de convertirse en modelo de desarrollo sostenible,  por lo que informó su disponibilidad de pasar tiempo en la Facultad de Ciencias de la Salud  para trabajar con los estudiantes de esa dependencia, a fin de contribuir en la unidad de riesgos y desastres con la prevención y mitigación.

Mientras, que  el decano de Facultad de Ciencias de Salud,  el doctor Wilson Mejía,  leyó la semblanza del recipiendario, en la cual se comprueba que éste tiene los méritos suficientes para merecer este reconocimiento, que es el más alto que otorga la  Primera Universidad  de Las Américas.

En la hoja de vida del  galardonado se destaca que  fue presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entidad en la que estuvo al frente  desde el 2002,  hasta  su dimisión en 2015, y dirigió la TERI, organización dedicada a la investigación y políticas públicas en India.

Igualmente, presidió la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Agro (NAF) y la  del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia; se desempeñó como vocal en el tema del cambio climático y dirigió el Instituto del Clima y Energía de Yale (YCEI), donde fungió como asesor principal  (julio 2009 a junio de 2012).