Rector UASD desliga a esa academia de situación que involucra al presidente de la FED

Martes, 10 Octubre 2017 19:32 Visto 2989 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, desligó a esa academia del caso que la justicia dominicana le sigue al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), bachiller Jimmy Zapata, quien fue sometido a tres meses de prisión preventiva  como medida de coerción.

Grullón Fernández se pronunció en esos términos al firmar un convenio en nombre de la institución educativa con la directora general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), doctora Josefina Celenia Vidal Peralta, en el salón del Consejo Universitario, ubicado en la Torre Administrativa.

Hizo un llamado a los dirigentes estudiantiles para que se sometan a los reglamentos  y normas de la UASD, con el fin de mantener la calma, la paz y tranquilidad, para que los alumnos puedan recibir sus clases como manda el programa docente y puedan terminar su semestre como está establecido.

En cuanto a la firma del convenio de colaboración, dijo que el mismo tiene el propósito de sumar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo a la legislación vigente, a fin de desarrollar programas académicos, de investigación y capacitación.

Mientras que la doctora Vidal Peralta destacó  que con este acuerdo el  INAP busca fortalecer las actividades académicas que contribuyan a la capacitación, desarrollo y profesionalización de los servidores públicos, y de aquellas personas que aspiran a prestar servicios para la administración pública dominicana.

“En ese orden, cabe destacar que la profesionalización, adquisición y desarrollo de competencias del servidor público, es una prioridad de la gestión del gobierno de Danilo Medina y de INAP, ya que es a través de la capacitación y desarrollo de las personas que se garantiza la mejora de los servicios a los ciudadanos”, preciso la funcionaria.

El acuerdo

En el documento se establece  que ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo programas de formación continua (presenciales, semipresenciales o virtuales) y actividades de diseminación, divulgación y debate en torno a temas académicos y educativos de mutuo interés, que propicien el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores estatales.

Además, la participación de los empleados del INAP en los programas de Grado, Postgrado y educación continuada que imparta la  Primada de América; otorgamiento de facilidades  (previa coordinación con la contraparte), como es son:  el uso de las instalaciones físicas y los  laboratorios, realización de talleres y consultas bibliográficas disponibles en ambas entidades.

Instituye también el desarrollo de investigaciones, estudios y consultas conjuntas, con el objetivo de mejorar los procesos administrativos y gubernamentales, así como el intercambio de documentos académicos, científicos y la participación conjunta en publicaciones de interés.

Asimismo, se plantea acreditar, a través del INAP, los programas de capacitación ejecutados por la UASD para el desarrollo de competencias en materia de gestión pública o áreas específicas que habiliten y aseguren un mejor desempeño de los puestos que requieren de dichas capacidades y conocimientos.

Este pacto no genera obligaciones pecuniarias para ninguna de las partes intervinientes; sin embargo, el desarrollo de proyectos articulados podrá conllevar a compromisos de recursos económicos  mediante acuerdos específicos.