INVISTEN ACADÉMICO MEXICANO PROFESOR HONORARIO UASD

Domingo, 24 Abril 2022 03:13 Visto 868 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves con el título de “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) al eminente catedrático mexicano, doctor Pablo Trejo Pérez, por sus aportes académicos y colaboración a distintas entidades de educación superior de América Latina, en especial a la Primada de América.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, encabezó el acto solemne, junto a una representación de los integrantes del Consejo Universitario, incluidos los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo y Antonio Medina, Extensión.

Polanco Melo destacó las cualidades académicas que conforman el perfil profesional del recipiendario, haciendo énfasis en la participación activa que éste ha tenido, realizando aportes importantes para la construcción de conocimiento a través de conferencias, charlas, talleres, seminarios, entre otras iniciativas de carácter científico.

"Sumamente emocionados hoy reconocemos al doctor Trejo Pérez como hijo adoptivo de esta Universidad Primada de América", agregó.

Con las palabras de la máxima autoridad uasdiana también coincidió el decano de la FCES, maestro Alexi Martínez, quien subrayó además que no podía haber mejor ocasión para entregar tan alta distinción que este jueves 21 de abril, por ser este el Día del Profesional de la Administración.

De su lado, el doctor Trejo Pérez se mostró emocionado al expresar que  asume con humildad y entusiasmo el referido título honorífico que lo convierte oficialmente en hijo de las dos academias más importantes de Latinoamérica: la UASD y la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Esta deferencia para mi persona, bajo cualquier circunstancia, es un honor y mucho más al venir de manos de la primera mujer rectora en los casi 500 años de historia que tiene esta universidad", expresó el maestro al recibir la esclavina y el escudo de la FCES.

SOBRE TREJO PÉREZ

El doctor Trejo Pérez es docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Economía, donde imparte las asignaturas presupuesto público; contabilidad general y política económica: evolución y perspectivas.

El catedrático mexicano ha colaborado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras entidades similares en la región, a través de exposiciones, conferencias, así como en foros y seminarios. También, en proyectos de investigación en administración y finanzas.

Trejo Pérez es licenciado en administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y maestro en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de México. Además, doctor en Administración Pública, por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP).

El distinguido maestro extranjero ha tenido la oportunidad de representar y acompañar el interés ciudadano, a través de su participación como diputado local y federal en México, espacios de representación desde los cuales presidió la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En su función como diputado formó parte de las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Administración y Cuenta Pública. Asimismo, fue secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, además de presidir la Comisión Especial para el caso ISOSA, sobre los derechos aduanales.

Por su trayectoria académica y profesional, Trejo Pérez recibió la medalla "Ricardo Palma", de la Universidad de Lima, Perú.  Igualmente, las medallas “Benito Juárez” e “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia.

Además, ha recibido reconocimientos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; de la Facultad de Contaduría y Administración y la de Economía; la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Cámara de Diputados; el ISSSTTE; el Instituto Federal Electoral; la Oficialía Mayor de la Ciudad de México y, recientemente, de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos.