Rector UASD llama a familia universitaria involucrarse discusión Pacto Reforma Educativa

Miércoles, 26 Noviembre 2014 15:48 Visto 3907 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dice excluyen a esa academia

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  llamó este lunes a toda la familia universitaria a involucrarse en las discusiones que se producen alrededor del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, ya que las propuestas fueron redactadas en la dirección de excluir a la academia estatal.

El maestro Mateo Aquino Febrillet, en una reunión informativa con la comunidad uasdiana, realizada en el Aula Magna, dijo que se crearon varias comisiones y en ninguna se menciona al centro de altos estudios público, lo que cree “no es adecuado”.

Fue enfático en expresar que exonera al Presidente de la República Danilo Medina de esas intenciones, debido a que,  dada su carga de trabajo y de ocupaciones en la conducción de la nación, pudo ser tomado en su buena fe  y “arropado por el sector privado de la educación”.

Expresó que dentro de las propuestas contenidas en el citado pacto, se encuentra la relativa a que el Gobierno incentive la entrega de fondos a estudiantes mediante becas para que accedan al sistema de educación superior.

La máxima autoridad de la UASD calificó esa propuesta como inconstitucional, en virtud de que la Carta Magna establece los mecanismos para financiar la educación superior pública.

Dijo que existen sectores que sustentan su propuesta de que el gobierno incentive con becas el acceso a la educación superior, al tema de que los estudiantes tardan mucho tiempo para concluir sus carreras, al tiempo de señalar que en esto influyen varios factores, entre los que citó la falta de aulas y de profesores.

Consideró que las discusiones en lo relativo al Pacto por la Educación, deberían concentrarse en exigir que a la UASD se le asigne al 5  % que establece la ley.

Asimismo,  que  sería un error implantar en el país el modelo de crédito educativo a nivel superior, y puso el ejemplo de Chile en su apuesta por ese sistema, debido a que hay muchas familias endeudadas hasta los “tuétanos”.

“Si la UASD no ha cumplido con su misión ha sido por la falta de financiamiento, por lo que el reclamo debe ser que se cumpla con lo que debe asignársele a la academia”, subrayó.

Detalló que mientras la Universidad del Estado recibe 49 millones de dólares al año, la UNAM de México recibe mil millones de dólares y la Universidad Autónoma de Honduras el 6 % del presupuesto.

Manifestó que el papel de la familia universitaria es convencer al Presidente de la República de que la UASD debe ser integrada a las discusiones sobre el Pacto por la Educación y que la academia necesita más recursos económicos.

SOBRE EL PRESUPUESTO 2014

Al referirse al Presupuesto asignado a esa casa de altos estudios para el 2014, el maestro Aquino Febrillet dijo que a la academia le será entregada la misma partida del pasado año (2013).   Para el próximo año la UASD recibirá el 1 % del presupuesto.

Reveló que las autoridades de la Primada de América hacen gestiones ante el gobierno y el Congreso Nacional para concientizar a esas instancias sobre la necesidad de que le sea mejorada la partida presupuestaria al centro de altos estudios.

Expresó preocupación, porque tampoco fueron contempladas partidas para el tema de infraestructura, ni siquiera en el presupuesto de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, como era costumbre en los últimos años.

En la reunión informativa participaron además, los vicerrectores: Docente, Jorge Asjana; Administrativa, Emma Polanco; De Extensión, Francisco Terrero Galarza, y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo; los decanos de las facultades de: Artes,  María del Pilar; Ciencias, Miledy Alberto; Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; Ciencias de la Salud, Mauro Canario;  Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes, entre otras autoridades y personalidades.