Presentarán en la UASD documental “Las expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”

Miércoles, 26 Noviembre 2014 16:00 Visto 4978 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Santo Domingo.-  El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, será presentado el próximo miércoles 16 de este mes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad se realizará a las 7:00 de la noche en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la academia, donde participarán el rector Mateo Aquino Febrillet y otras autoridades universitarias e invitados especiales.

El documental busca contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo. Cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, como el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

En el material, que tiene la producción ejecutiva y general de Miguel Medina y Luis Acosta, respectivamente, se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.

Luego de coordinar la presentación en la UASD con el rector de esa cada de altos estudios, trabajan en el montaje del evento, además del autor y los productores del material audiovisual, el vicerrector de Extensión Francisco Terrero Galarza; el director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Facultad de Artes, Agustín Cortés Robles, con el apoyo del ex rector Roberto Santana.

Han sido invitados vicerrectores, decanos, profesores, estudiantes y empleados diversos de la UASD.

Las expediciones de junio de 1959 fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

Relatan la organización del movimiento por parte de los exiliados dominicanos en Puerto Rico, Venezuela y Nueva York, el apoyo en dinero y armas para que Castro ganara en su lucha contra el dictador Fulgencio Batista, y el compromiso del líder cubano de recibir en su territorio a los expedicionarios para entrenarlos en guerra de guerrilla

De los 196 expedicionarios, 22 eran cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, dos españoles, dos norteamericanos y uno guatemalteco.

Además de Mayovanex y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos. El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios

La obra tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lauren.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo Memorial de la Resistencia,  el  Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas.

A la presentación en la UASD le sigue una serie de presentaciones nacionales e internacionales, en interés de que los jóvenes conozcan una parte importante de nuestra historia contemporánea.