UASD otorga título de “Profesora Honoraria” a pintora Elsa Núñez

Miércoles, 31 Mayo 2017 18:17 Visto 3556 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  otorgó el título de “Profesora Honoraria” a la artista plástica Elsa Núñez, durante un acto encabezado por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, celebrado en el Salón del Consejo Universitario.

Grullón Fernández, al pronunciar el discurso central de la actividad, expresó que las  altas condiciones intelectuales, profesionales y personales de esta  dominicana honesta y ciudadana digna, la hacen merecedora de recibir el presente galardón.

Señaló  que  al otorgar este título “nuestra Alma Máter cumple su deber de resaltar y reconocer a personalidades relevantes de las ciencias, la cultura y las artes nacionales y mundiales”.

Dijo que la pintora  Núñez  es una artista con pasión por la vida y una representante de las artes plásticas de todos los tiempos, que se ha   caracterizado por su inmensa vocación y cuya fructífera trayectoria ha servido para darle lustre al nombre de nuestra Patria en diversas localidades del mundo.

“Rebosantes de alegría y de sano orgullo, estamos aquí celebrando la investidura de esta sobresaliente creadora dominicana, de esta gloria del arte nacional, que tantos aportes ha hecho a la cultura artística del país”, indicó la máxima autoridad de la UASD.

El rector indicó que además de artista renombrada, la nueva Profesora Honoraria de la Facultad de Artes, es una ciudadana ejemplar comprometida con el avance del país en todas las vertientes.

“A su pasión por la pintura, que empezó cuando apenas tenía 5 años, se ha unido su sensibilidad social y su sentido patriótico, lo cual le ha permitido darse cuenta de que la sociedad debe estar enclavada en principios y valores, particularmente en la justicia, la equidad, la tolerancia y la convivencia pacífica”, señaló el rector  Grullón Fernández.

“La Universidad Primada de América se honra al otorgarle este título a una de las personas más preclaras y creativas de nuestro país y por la inclusión de su nombre en la lista restringida de los profesores honorarios de nuestra Facultad de Artes”, dijo.

La propuesta de otorgar este título de “Profesora Honoraria” a la pintora Núñez, fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, la cual fue refrendada por el Consejo Universitario, mediante la Resolución No. 2016-303, de fecha 12 de diciembre del 2016.

De su lado, la artista del pincel Elsa Núñez dijo ser un gran honor recibir la investidura como Profesora Honoraria por la UASD, en la que hoy encuentra varios de sus alumnos de los años 80s como parte del cuerpo de profesores de la Facultad de Artes de esa institución académica.

Asimismo, argumentó que a su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes atravesaba el país tiempos muy difíciles, una dictadura que le costó la vida a varios de sus compañeros artistas opuestos al régimen.

Recordó que para esa época existía la creencia de que el arte no era un medio para vivir pero que pese a eso sus padres confiaron en ella y en la destreza que desde muy niña tuvo para pintar más el acompañamiento en su  formación por grades artista de la época, destacando a Jaime Colson, José Gaucha, Clara Ledesma, entre otros.

La Profesora Honoraria de la UASD también firmó el libro de visitas distinguidas donde expresó “me siento en el momento más emocionante a lo largo de mi carrera artística, ser investida por la más antigua universidad por lo que agradezco a Dios este privilegio”.

Además, Núñez regalo a la Primada de América una de sus expresiones artística, su obra titulada “Danza de fuego”.

En la actividad también estuvieron presentes los directores de las escuelas de Artes Plásticas, Publicidad, Teatro, Música y Cine, Fotografía y TV, los maestros, Arelis Subero, Gregorio Gómez, Marcos García, Luis Guerrero y July Melo, respectivamente.

También, estuvo el Profesor Meritísimo de la Facultad de Artes, Amable Sterling;  el  Premio Nacional de Literatura, el poeta Mateo Morrison  y los familiares de la recipiendaria, Rosa Núñez, Ramona Núñez y Elsa Iris.

Sobre la recipiendaria

Elsa Núñez estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y arte en la Escuela Nacional Bellas Artes y en España, en la Academia de San Fernando.

Expuso en los museos  de las Casas Reales, en el Moderno de Santo Domingo y en el  Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

En 1979 obtiene el premio Independencia de Cultura otorgado por la Embajada y la Casa de España; y posteriormente el Gran Anacaona de Oro por su labor en la plástica dominicana.

Elsa Núñez Combina la abstracción con lo figurativo, pone especial énfasis en imágenes de corte expresionista. Una de sus características más recurrentes es la acentuación del negro en sus trazos con el fin de dramatizar la forma humana, especialmente la femenina.

Mujeres abandonadas, envueltas en atmósferas nostálgicas y desvalidas, son el pretexto para poner en evidencia una situación femenina que debe ser modificada. El soporte de este trabajo pictórico es el dibujo y la textura del color.

Núñez nos invita a ser testigos de escenas cargadas de una intencionalidad no solo artística sino también social.

También contempla el mundo en diferentes aspectos, quiere situarlo en sus interioridades, conferirle un significado poético. Esa visión se siente a través de la presencia de los seres humanos.