UASD ORGANIZÓ FORO SOBRE HOLOCAUSTO Y DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 24 Mayo 2017 20:10 Visto 2011 veces

La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación  con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP); inauguró  en el salón Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia el programa “Educar para Recordar”,  con el foro universitario “Holocausto y Derechos Humanos”.

La actividad,  que fue encabezada por  el vicedecano de la FH, maestro Augusto Bravo,  y la representante de EMAP en el país, la doctora  Susan  Gil; tuvo como  objetivo educar a las actuales generaciones sobre los derechos inherentes del ser humano.

El maestro Bravo, al pronunciar el discurso central, expresó que es muy importante y significativo para la UASD el desarrollo de este tipo de eventos, donde se recuerdan hechos que marcaron la humanidad  y dieron lugar a un antes y a un  después.

El funcionario académico destacó que la Primada de América, desde que fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine del  28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, ha sido una activista en defensa de los derechos humanos y ferviente  luchadora  en procura de la paz mundial.

Asimismo, indicó  que dicho foro será llevado a cada centro de la UASD,  por la importancia que reviste el tema y como forma de contribuir a que los estudiantes conozcan la historia, para que la difundan y se empoderen de ella.

De su lado, la doctora Gil,  al leer el discurso del doctor William Soto (Presidente Ejecutivo de la EMAP) argumentó que debe ser preservada  la dignidad humana en un estado social y democrático, para garantizar el cumplimiento en igualdad de los derechos y deberes.

Durante el desarrollo del panel,  los maestros Gerardo Rojas y Andrés Merejo, docentes de la  Academia Estatal,  hablaron de  Holocausto y Derechos Humanos;  el primero  sostuvo que los seres humanos son influenciados por el medio,  en  tanto, que el segundo enfatizó  la pertinencia de  emprender acciones para evitar que se repitan  genocidios  de esa naturaleza.

Merejo dijo también que no  existe ningún ser humano superior a otro y  que los derechos y deberes  regirse bajo las mismas normas,  porque “la raza es una sola, la raza humana.”

Fueron presentados  documentales alusivos al tema, para dar a conocer a los actos de genocidios pensados y ejecutados en Alemania por Adolfo Hitler y que sentaron un precedente en la humanidad, el cual dio origen a la Proclamación Universal de los Derechos humanos.

La actividad concluyó con el recorrido de los participantes por la galería fotográfica sobre el Holocausto,  en la Biblioteca Pedro Mir de la Primera Universidad del  Nuevo Mundo.