UASD organiza simposio sobre relaciones América Latina y el Caribe con Taiwán

Martes, 16 Mayo 2017 22:36 Visto 2040 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este martes el décimo quinto simposio internacional sobre Relaciones de América Latina y el Caribe con la República de Taiwán, en el que participan más de 10 exponentes nacionales e internacionales.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, al encabezar la actividad auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, expresó que ese seminario es una muestra de que la institución académica sigue siendo lo que es, a pesar de los comentarios desfavorables que puedan hacer algunas personas, ya que la Universidad es una vanguardia de conocimientos.

Grullón Fernández anunció que las ponencias del seminario serán  recogidas y transformadas en libros para que las presentes y futuras generaciones puedan aprovechar de esos conocimientos tan  necesarios para el desarrollo.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Antonio Medina, dijo que la academia está a la cabeza del sistema educativo dominicano, por lo que en ésta se debaten los temas más relevantes que se producen en el país.

“Este es un seminario que aporta no sólo en el área de las relaciones diplomáticas, sino también que Taiwán ha hecho aportes en las áreas académica, cultural, en la construcción y en lo económico”, dijo el funcionario uasdiano.

Mientras que el embajador de Taiwán en la República Dominicana, licenciado Valentino Tang Ji-Zen, señaló que está convencido de que este seminario dará buenos frutos, al tiempo de mostrar su satisfacción por ayudar a la academia más vieja del Nuevo Mundo y destacó que la República Dominicana es el país más importante en la lista de las 21 naciones de América que reciben ayuda de su  país.

“Tenemos relaciones con la RD desde hace más de siete décadas, lo que constituye que es el mejor aliado de nosotros; esperamos que sepan aprovechar estos conocimientos para que el país siga en desarrollo”, manifestó  el diplomático.

En este seminario se abordan los temas: “Diplomática de Taiwán en el Mundo, énfasis en América Latina y el Caribe”, a cargo del profesor Luis González; “Relaciones Diplomáticas de Taiwán en Centroamérica  después de mayo de 2016: los factores internacionales”, por la doctora Wang Hsiu-chi; “Perfiles históricos diplomáticos de las relaciones bilaterales de Taiwán y la RD”,  a cargo del embajador Juan José Martínez;

Además, “Inversión Turística China en el Caribe”, por el doctor Kung K wo-wei; “Enfoque Económico de unas Relaciones con Taiwán”, por el director de la escuela de Economía de la UASD, doctor Antonio Ciriaco; “El capitalismo jerárquico, el Estado y la Transformación Industrial: el caso de México”, con la doctora Huang Fu-chuan.

También, “Actualidad de las Relaciones Domínico-Taiwanesas”, a cargo de la licenciada Yessenia Antigua, y “Relaciones Económicas de Taiwán y el Caribe”, por Eduardo Klinger, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes además,  el rector del Instituto de Formación Diplomática de la Cancillería, doctor Reinaldo Espinal, así como autoridades universitarias, profesores y estudiantes.