UASD auspicia II semana de la Poesía

Martes, 25 Noviembre 2014 18:02 Visto 2877 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del 14 al 21 de octubre

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dentro del marco de la celebración del 475 aniversario de su fundación, auspiciará la realización de la II Semana de la Poesía, del 14 al 21 de octubre de 2013.

Esta iniciativa de la Fundación Espacios Culturales tuvo lugar en su primera versión el pasado año y en esta ocasión se han adherido diversas instituciones públicas y privadas que han facilitado junto a la academia estatal que se produzca una celebración sin precedentes en la historia contemporánea del país.

Durante una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo en la Torre Administrativa, el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que destacados escritores internacionales, incluyendo más de 50 dominicanos de las más diversas generaciones literarias, entre ellos 6 Premios Nacionales de Literatura, compartirán con la delegación de los países hermanos una jornada donde el centro de la actividad cultural será la poesía.

Este evento contará con la presencia de grandes figuras, como son: Juan Manuel Roca (Colombia), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Antonio Preciado (Ecuador), Aurora Luque (España), Carmen Boullosa (México), Orestes Nieto (Panamá), Renato Sandoval (Perú), Vicente Rodríguez (Puerto Rico), Wenceslao Serra (Puerto Rico), Edgardo López (Puerto Rico), Marcos Reyes Dávila (Puerto Rico).

También participarán los poetas internacionales residentes en el paísElías Yanes (Venezuela), Marckenson Jean Baptiste (Haití), Samuel Gregoire (Haití), Romina Bayo (Argentina) y Alfonso Quiñones (Cuba).

Los presidentes de honor de la II Semana de la Poesía son Aquino Febrillet, rector de la UASD, José Luis Corripio, presidente de la Fundación Corripio y el poeta José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013. Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010 es quien coordina este evento.

Calendario de actividades

Las actividades inician el lunes 14 a las 6:30 de la tarde con un recital poético en la Fundación Corripio. El martes 15 a las 10:00 de la mañana se hará una ofrenda floral ante la estatua de Pedro Mir, en San Pedro de Macorís y luego una lectura poética en la escuela Pedro Mir, de esa comunidad.

También, a las 6:00 de la tarde se realizará una mesa redonda acerca del poeta Luis Alfredo Torres, en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, mientras que a las 8:00 p.m, será el homenaje a Luis de Góngora, a propósito del 400 aniversario de la publicación de “Las Soledades” en el Centro Cultural de España.

El miércoles 16 a las 6 :30 de la tarde habrá una mesa redonda acerca de la obra del poeta Gastón Deligne, a propósito del centenario de su muerte y a las 8:00 p.m. una lectura de poesía en homenaje a Pedro Mir, del grupo Guajana de Puerto Rico, en Cuesta Centro del Libro

Para el jueves 17, a las 10:00 de la mañana, está pautado un encuentro de los invitados internacionales con la prensa y a las 7:00 de la noche un recital poético con la participación de poetas nacionales e internacionales, además de una presentación artística sobre Pedro Mir, en el auditorio Juan Bosch, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El lunes 21 de octubre, Día Nacional del Poeta, inicia a las 9:30 de la mañana con una caminata desde el Parque Colón hasta el Panteón de la Patria, donde se hará una ofrenda floral en la tumba de Salomé Ureña. A las 11:30 de la mañana, la Facultad de Humanidades de la UASD tendrá un homenaje a los poetas fallecidos.

Asimismo, a las 7:00 de la noche el homenaje será al poeta Rafael Abréu Mejía, con una mesa redonda sobre su obra en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y a las 9:00 de la noche culmina la Semana de la Poesía, con un agasajo a los poetas en su día, en el Museo de las Telecomunicaciones.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Carmen Evarista Matías; el poeta Mateo Morrison; el folklorista e investigador Dagoberto Tejada, y el director general de Comunicaciones, Orestes Toribio.