UASD inaugura seminario enseñanza lengua francesa

Lunes, 20 Marzo 2017 18:25 Visto 2546 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de  Idiomas  y de la  Asociación Universitaria de la Francofonía,  inauguró este lunes el Seminario Regional de Escuelas y Departamentos Universitarios de Francés, evento en donde la academia estatal representa a la República Dominicana en la cultura mundial.

Esta actividad, la cual se realiza cada año en países francófonos, cuenta con la participación de Francia, Martinica, Guadalupe, Las Guyanas Francesas, Cuba,  Haití  y  Jamaica,  naciones que  forman parte  del grupo de países que constituyen la región de habla francesa.

El acto tuvo como escenario el  auditorio Manuel del Cabral, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con ocasión del “Día Mundial de la Francofonía” y estuvo presidido por el rector de la  Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández, junto al embajador de Francia  en Santo Domingo,  señor José Gómez.

En su discurso central, la Máxima Autoridad de la Academia Estatal Dominicana enfatizó  la  importancia de este encuentro para el fomento de las relaciones con esos países y  de la enseñanza del  francés, al tiempo de enorgullecerse manifestó de que esa casa de altos estudios sea la única del país donde se oferta una licenciatura con mención en ese idioma.

Asimismo,  dijo  que  este país  siempre ha estado  relacionado a este país de la Unión Europea y que  una de las muestras  de este vínculo  es  la existencia de la Alianza Francesa en el  territorio nacional,  desde hace más de cien años.

Señaló  también el catedrático que otro lazo de la nación dominicana con Francia se encuentra en el hecho de que el Derecho Francés ha ejercido un predominio absoluto en el andamiaje jurídico del país.

Mientras que el embajador francés, José Gómez expresó su satisfacción por el apoyo que le da la UASD a este evento, al tiempo que solicitó seguir trabajando a fin de que los profesores de francés obtengan un dominio completo de esa lengua, a fin de poder enseñar mejor a sus estudiantes.

Dijo  también que a muchos de los profesores que imparten la enseñanza del idioma  en las escuelas y colegios del país  les falta preparación en el dominio de ese idioma, por lo cual aseguró que  en este seminario  están contempladas  estrategias que serán tratadas con el fin de reforzar el proceso de enseñanza.

De igual modo, informó que la enseñanza de la lengua francesa es obligatoria en el país desde el año 1997,  por lo que se hace necesario fortalecer esos conocimientos y mejorar la práctica docente en esa área.

De su lado, el administrador  regional de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), señor Jean-Paul Mortelette,    hizo un recuento histórico sobre la francofonía y las estrategias a seguir para implementar el aprendizaje del idioma francés.

Este seminario se estará realizando  desde este lunes 20  hasta el  miércoles 22 de marzo en curso,  en la Biblioteca de la UASD, donde  se  dictarán varias conferencias presenciales y digitales con el interés de mejorar la enseñanza de la lengua francesa en la República Dominicana.

En la apertura de este encuentro participaron,  además  de los mencionados, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal;  la directora de la Escuela de Idiomas, maestra Altagracia Suero,  y varios representantes de universidades del país.