UASD inaugural XV jornada de Investigación Científica

Viernes, 18 Noviembre 2016 19:27 Visto 2685 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través de su Vicerrectora de Investigación y Postgrado y en coordinación con la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; inauguró  este jueves la XV Jornada de Investigación Científica, durante una ceremonia celebrada en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia.

El evento, desarrollado con el objetivo de dar a conocer al público los trabajos de investigación realizado por esa casa de altos estudios, estuvo encabezado por su rector, doctor  Iván Grullón Fernández,  quien destacó  el compromiso de las universidades de crear las condiciones para que sus estudiantes reciban una educación integral.

Asimismo, Grullón  Fernández destacó que el proceso educativo superior adquiere trascendencia cuando la Universidad como institución social dirige su quehacer esencial a lograr que sus profesores y estudiantes transformen la realidad mediante la construcción de conocimientos, la invención y el descubrimiento científico.

Dijo también que la UASD tiene una gran cuota de  responsabilidad en el desarrollo y extensión de la cultura, para lo cual debe ser no solo transmisora, sino también productora de conocimientos;  a fin de consolidar la excelencia y reafirmar su relevancia y pertinencia, pero pese  su enorme potencial nunca ha tenido un presupuesto para la investigación.

“Tenemos que pasar de la invención a la certificación de los trabajos científicos, ahora lo que está en el tapete son las patentes y otras cosas que nosotros debemos de aportar para beneficio del país y la universidad, ya tenemos en manos algunas patentes para la que solamente necesitamos recursos”, sustentó la máxima autoridad uasdiana.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado,  maestro Francisco Vegazo Ramírez,  argumentó que la investigación es una labor de cada día, una actividad intelectual creadora  cuyos resultados favorecen al desarrollo de las comunidades.

Resaltó que las investigaciones desarrolladas en la UASD  cuentan en un 70 por ciento  de  apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación Superior (MESCyT), a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) ,  pero el gran mérito de su realización es de los docentes,  por  utilizar su tiempo y recursos para culminar con éxito esta labor.

Vegazo Ramírez, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los docentes  y estudiantes a mantener abierta y funcionando a la Primera Universidad del Nuevo Mundo y evitar que  sucumba,  como lo  pretenden sectores internos y externos a esta Academia Estatal Dominicana.

De su lado la maestra Miledys Alberto, Directora de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, explicó que durante esos  dos días de jornada se estarán  realizando 81 exposiciones orales y 10 carteles en las áreas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Educación, Ciencias Básicas, Humanidad, entre otras.

Alberto destacó  la participación en este año de los investigadores en diversos eventos científicos, a nivel nacional,  donde lograron obtener hasta los tres primeros lugares en las áreas en que participaron.

La inauguración de la jornada contó con la participación de la conferencia magistral “Vinculación entre la Docencia y la Investigación” a cargo del vicerrector de Cooperación, Desarrollo, voluntariado y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, España, el doctor Ángel Gil de Miguel.

El intelectual consideró que la actividad docente debe ir inducida a la investigación de problemáticas que atañen a la sociedad y que las universidades tienen dar respuestas a éstas mediante la creación de nuevos conocimientos.

Al final del evento,  el doctor Gil de Miguel recibió de  parte de las autoridades uasdianas  las insignias de la Primada de América y un ejemplar del Tesoro Artístico, donde se recogen una serie de obras plásticas.