UASD y Cooperativa de Ahorros y Préstamos La Vega suscriben acuerdo

Lunes, 26 Septiembre 2016 15:04 Visto 12683 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  y la  Cooperativa de Ahorros y Préstamos La Vega Real Incorporada suscribieron un acuerdo de colaboración encaminado a ejecutar programas académicos en diferentes áreas del conocimiento (niveles de postgrado, seminarios, talleres y otros).

El doctor Iván Grullón Fernández y el  licenciado Yanio Concepción Silva, rector de la Primada de América y  presidente de la referida sociedad mutualista,  respectivamente; firmaron el convenio durante un encuentro realizado en el Centro de la Academia Estatal Dominicana en La Vega.

Grullón  Fernández agradeció a la entidad cooperativa,  en la persona su principal directivo,  la gentileza de confiar en la Primera Universidad del Nuevo Mundo para rubricar este pacto, el cual calificó como una herramienta  idónea para fortalecer la educación y el desarrollo individual y colectivo.

Asimismo, se mostró complacido por considerar que este contrato está encaminado a ejecutar proyectos educativos tendentes a elevar los niveles de formación cooperativista de los miembros de esa entidad y beneficia también a los demás sectores de la histórica provincia de Concepción de La Vega.

Mediante el pacto,  la casa de altos estudios  (a  través de su centro en La Vega) se compromete a ofrecer asesoría técnica académica en materia de cooperativismo a la entidad de ahorro y a darle apoyo para el desarrollo de proyectos encaminados a cuidar y a conservar el  medioambiente.

El acuerdo contempla también que a través de la Vicerrectoría de Extensión se ofrecerá apoyo asesoría y asistencia en las jornadas de reforestación en las cuencas de los ríos y otros acuíferos de la región.

De su lado,  la Cooperativa de Ahorros y Préstamos La Vega Real  se compromete a facilitar a los estudiantes de la UASD-La Vega que cursen en  sus instalaciones su ciclo de pasantía y a integrarlos en los programas de educación que desarrolle la institución.

El licenciado Concepción  Silva se hizo eco del orgullo y regocijo experimentado por los habitantes de esa demarcación porque  el  Rector de la UASD  es vegano y dijo sentirse seguro de que ese acuerdo beneficiará  el desarrollo sostenible de la provincia de  La Vega.

Ambas instituciones acuerdan ofrecer sus espacios físicos y apoyo logístico en el montaje de congresos, cursos y otras actividades científicas con aval académicos, tomando siempre en consideración los requisitos internos y las disponibilidades.

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años  y si alguna de las partes decide su terminación deberá comunicarlo a la otra con al menos tres meses de anticipación y tomar las medidas necesarias para garantizar la conclusión de las acciones y proyectos iniciados.

También encabezaron la mesa de honor el doctor Wilson Mejía; decano de la Facultad de Ciencias de la Salud;  el maestro Geraldino Caminero; director de la UASD-La Vega; los ingenieros Euclides Sánchez,  senador de La Vega; Kelvin Cruz; Alcalde Municipal; Amado Gómez y Luis Manuel Rodríguez,  presidente y secretario general  de la Sala Capitular; respectivamente.