Escuela de Enfermería inicia curso-taller sobre terapia y manejo de heridas

Martes, 13 Septiembre 2016 20:05 Visto 9325 veces

La Escuela de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD, dio inicio al curso-taller Terapia Enterostomal y Manejo de Heridas, dirigido a docentes, internas y enfermeras del servicio, con el objetivo de que los participantes puedan profundizar sus conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, para que puedan ofrecer un cuidado con calidad y calidez a personas con heridas y ostomia (operación quirúrgica en la que se practica una abertura en la pared abdominal), que asegure una recuperación oportuna y satisfactoria.

Dentro de los objetivos de este curso está también compartir experiencias, fortalecer las prácticas del manejo de heridas favoreciendo una adecuada cicatrización, y analizar los principios científicos que se aplican en el manejo de heridas y ostomia.

El acto de apertura de esta actividad fue presidido por el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Meregilda Familia; directora de la Escuela de Enfermería; y por representantes de la compañía CONVATEC, institución que auspicia el evento, y que ha venido desarrollando capacitaciones en esta línea del conocimiento en República Dominicana y otros países.

Tanto el doctor Mejía como la maestra Familia resaltaron la importancia del curso-taller, por entender que la misma contribuirá a que se ofrezca un mejor servicio a pacientes con este tipo de situaciones de salud, por lo que exhortaron a los participantes aprovechar al máximo esta formación, que es parte de las iniciativas de educación permanente de la Escuela de Enfermaría.

Es importante señalar, que la terapia enterostomal se encarga del cuidado de las heridas y sus complicaciones, involucrando al paciente y a la familia en todos sus entornos y dinámica familiar, con el objetivo principal de reintegrarlo a la sociedad totalmente curado o con el mínimo de secuelas.

Un manejo de calidad disminuye la estadía hospitalaria y reduce los costos de atención en los pacientes; por tal razón, la Escuela de Enfermería está enfocada en fortalecer las competencias de sus docentes y egresados, para que asuman de manera integral y segura este tipo de cuidados.

Esta actividad se realiza en el Auditorio Agustín Heredia de la Escuela de Odontología, y a la misma asisten docentes de la Escuela de Enfermería, enfermeras y enfermeros, que prestan servicios en distintos centros de salud.