FCS-UASD y Ministerio de Salud realizan jornada para eliminar criaderos de mosquitos

Miércoles, 25 Mayo 2016 07:14 Visto 2492 veces

Como muestra de su permanente compromiso social, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conjuntamente con el Área V del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el pasado fin de semana una jornada dirigida a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y Mayaro (esta última es una enfermedad con síntomas muy similares al dengue).

Esta actividad fue encabezada por la doctora Rosel Fernández, vicedecana de la FCS; Rafael Montero De Óleo y Ruth Agüero, docentes de la Escuela de Salud Pública, en representación de la maestra Escarle Peña, directora de esta unidad académica, y José Núñez, en representación del Ministerio de Salud, quien se hizo acompañar de un equipo de técnicos de esta dependencia.

La doctora Fernández dijo que con esta iniciativa se responde al llamado que ha hecho el Ministerio de Salud, para que las distintas instituciones públicas asuman un compromiso con la prevención de las citadas enfermedades, pues en lo que va de año ya se han reportado más de 4 mil casos de dengue, y alrededor de 2,400 de zika, lo cual justifica todo esfuerzo tendente a reducir estas cifras.

En nombre del doctor Wilson Mejía, decano de la FCS, y en el suyo propio, agradeció a todo el personal que asistió a dar su apoyo a la actividad y, de manera especial, al Ministerio de Salud por estar siempre dispuesto a realizar este tipo de jornada en el campus universitario.

Estudiantes, integrantes de los equipos de salud Mateo y Mateo y Frank Díaz, personal de los departamentos de Mayordomía y Ornato de la UASD, acompañados de técnicos del MSP, se desplazaron por las distintas facultades de la Universidad para localizar posibles criaderos de mosquitos, y proceder a colocar Abate en los charcos de agua. Esta sustancia es un larvicida cuyos efectos se prolongan por un período de alrededor de dos meses y medios.

Se informó, además, que para el miércoles 25 de mayo se tiene contemplado fumigar en todos aquellos lugares que hayan sido identificados como posibles criaderos, lo cual junto a la colocación del larvicida asegura mejores resultados.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.