Con aval de la UASD, inauguran Diplomado de Formación en Materia de Integración Regional

Martes, 16 Febrero 2016 20:51 Visto 2831 veces

Con aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Oficina del Ministerio para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; continúa desarrollando con éxito diplomados y cursos formación y educación continua en materia de integración regional en el país.

Recientemente fue inaugurada la Séptima Versión del Diplomado “Raíces históricas y procesos actuales de la Integración en América Latina y el Caribe”, orientado a la formación de periodistas y comunicadores miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La apertura tuvo lugar en la sede del gremio de periodistas, en el Centro de los Héroes; con la presencia del Ministro Mejía, el decano de la FCJP, maestro Antonio Medina; el licenciado Olivo De León, presidente del CDP, el embajador Reynaldo Espinal, director del Instituto de Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

Entre las instituciones que forman parte en este proceso de formación se incluyen conjuntamente con la FCJP de la UASD; el INESDYC, el Centro para la Exportación e Inversiones (CEI-RD), el CDP y la Oficina del Ministro para Políticas de Integración, como convocante.
Ministro Mejía

Al dirigirse a los concurrentes, el Ministro Mejía informó que se trata de una acción académica que forma parte del programa “Educar para Integrar”, la cual tendrá una duración de 54 horas presenciales y 15 de estudio individual, desde inicios de febrero hasta el siete de abril del año en curso.

Agregó que se impartirán diez asignaturas y un seminario final a cargo de un cuerpo de profesores altamente calificados, entre los cuales figuran los cubanos Carlos Rodríguez, historiador, Eliades Acosta Matos; y el embajador Juan Guiliani Cury, entre otros.

Decano Medina

El decano Medina valoró el esfuerzo académico y la conjunción de voluntades entre las instituciones participantes para que el diplomado se desarrolle con éxito, pues la iniciativa académica está orientada a la formación de diversos sectores de la sociedad, de modo que se comprendan los procesos de integración en un mundo multipolar.

Durante la actividad también hablaron el Embajador Espinal y el presidente del CDP; quien agradeció la selección del Colegio de Periodistas para que sus miembros sean parte de un cuerpo de profesionales que pueda hablar con propiedad en lenguaje diplomático e histórico sobre la temática de la integración de estos tiempos.
Ediciones anteriores

Previo a este diplomado se habían llevado a cabo seis ediciones del curso de formación, dirigidas a productores agrícolas, empresarios, exportadores, funcionarios públicos, militares, maestros, legisladores y representantes de la sociedad civil.

Cuatro ediciones se han desarrollado en la Capital, una de ellas con carácter internacional destinada a diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dos en provincias (Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís)

También se celebró en Santo Domingo (en octubre del 2015) el Primer Seminario Internacional “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”; así como la participación y coauspicio del seminario internacional de la UNESCO sobre Gobernanza, integración e Internet (en noviembre).

Singular importancia ha tenido la presentación de los dos primeros volúmenes de la colección “Educar para integrar”, que sigue creciendo con nuevos títulos.