UASD y Mescyt realizan Seminario Investigación Científica e Innovación Tecnológica

Viernes, 04 Diciembre 2015 16:25 Visto 4934 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD)   obtuvo  24  de las 78 propuestas de investigación aprobadas  este año en diferentes áreas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT),  según se informó este jueves en la apertura del X Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica FONDOCyT  2015.

El evento, a desarrollarse durante los días 3 y 4 del presente mes,  en el Auditorio Manuel del Cabral de  la Biblioteca Pedro Mir Academia Estatal Dominicana, estuvo encabezado por su  rector,  doctor Iván Grullón Fernández,  junto a los maestros a Ligia Amada Melo y Plácido Gómez Ramírez, ministra y viceministro, respectivamente, de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT).

Durante la actividad se dio a conocer que de las 17 instituciones de estudios superiores y entidades de investigación del país que acudieron a la convocatoria hecha por la  MESYCT,  la Universidad Primada de América fue la  que alcanzó un mayor porcentaje  (41%)  de investigaciones aprobadas.

Las entidades concursantes presentaron diversas propuestas de proyectos en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología;  ciencias básicas  (como las matemáticas)  y físico-químicas, disciplinas esenciales para las áreas aplicadas, las ingenierías, así como problemas medioambientales, que buscan soluciones  en el materia de salud y otros campos emergentes.

El rector Grullón Fernández felicitó a la maestra  Ligia Amada Melo por la seriedad y transparencia con que se evalúan los proyectos de investigación y agradeció la escogencia de las instalaciones de la UASD para celebrar ese evento,  el cual consideró  un modo objetivo y científico de establecer contacto con la realidad para arribar a la formulación de nuevas teorías o modificación de las existentes.

También le solicitó interponer sus buenos oficios a fin de que a los docentes    dominicanos que han realizados investigaciones profundas durante muchos años se les revalide ese trabajo para participar en doctorados, lo cual los motivaría y contribuiría a incrementar el banco de doctores en esas casas de altos estudios.

Asimismo, el  principal funcionario de la  Academia Estatal Dominicana  destacó la  necesidad de que las universidades creen conocimientos mediante la investigación científica, para obtener información relevante y fidedigna.

De su lado,  la maestra Melo  felicitó  a la UASD  por haber sometido  54 propuestas de investigación de las cuales se le aprobaron 24 y resaltó que con dicha convocatoria el Estado Dominicano asume un compromiso de casi 700 millones de pesos, para los 78 proyectos que iniciarán muy pronto, con horizonte de ejecución entre uno y cuatro años.

Dos de los objetivos de esa actividad científica  organizada por el MESCyT  son:   divulgar la actividad de investigación en ciencia y tecnología que se lleva a cabo en el país y  servir como foro de educación continua para profesionales y educadores en áreas de ciencias básicas, ingenierías y carreras técnicas.

En la actividad estuvieron presentes además de los citados,  la directora de Investigación de la UASD, maestra Miledys Alberto Rodríguez; el doctor Carlos Rodríguez Peña, director de Investigación en Ciencia y Tecnología del Mescyt así como investigadores de la universidad estatal  y de otros universidades.