RECTOR UASD PIDE IMPULSAR GRAN ENCUENTRO DE LA POÉTICA NACIONAL

Viernes, 04 Diciembre 2015 19:13 Visto 3277 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, estimó necesario la realización de un gran encuentro de la poética nacional como forma de impulsar más su desarrollo.

De acuerdo con el principal funcionario uasdiano, la cultura es un elemento de suma importancia para expresar las características de los pueblos.

Grullón Fernández hizo su afirmación al decir las palabras centrales en el acto de premiación a los ganadores del Primer Concurso Literario Universitario que efectuó la academia a través de su Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades.

Al hacer su exposición destacó la influencia de las artes en los desarrollos sociales de la humanidad.

Significó que  para él era un orgullo presidir una premiación en donde se resaltaba el talento de jóvenes estudiantes que aman el ejercicio de la literatura en sus diferentes vertientes.

Observó que los poetas, escritores, pintores y escultores, son personas de una alta sensibilidad.

Precisó que esos talentos son creadores, sensitivos y reflejan los sentimientos y vivencias de los pueblos porque son las manifestaciones del contacto con la gente.

Fue al tenor de esas palabras en que se basó para mostrar su disposición de impulsar las diligencias necesarias que permitan la realización de Un Gran Encuentro de la Poética Nacional.

A su entender  -en ese evento-  los exponentes de las diversas manifestaciones literarias tendrían la oportunidad de hacer una revisión del papel desempeñado para su desarrollo.

Antes de Grullón Fernández, en la ceremonia hablaron el poeta Mateo Morrison, premio nacional de literatura, y el maestro Ramón Rodríguez Espinal, decano de la Facultad de Humanidades.

Mientras que  Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión, hizo los comentarios finales.

En el evento, los bachilleres Francisco Santos y Vicente Arturo Pichardo Escaño, fueron premiados con el primer lugar en las ramas de cuentos y poesías, respectivamente.

Santos obtuvo su galardón con la obra "Parada 66" y usó el seudónimo "Tíralo al Medio".

Por su lado, Pichardo Escaño fue escogido por el jurado en el renglón poesía por su obra Sentir Liquido.

Ellos pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

A Pichardo le cupo el honor de hablar a nombre de los galardonados y mostró su agradecimiento por los honores recibidos, destacando la composición que conformó el jurado de los premios.

Pichardo Escaño, además del primer lugar en poesía, ganó el segundo escalón en cuentos, en tanto que Santos obtuvo un tercer lugar en cuento.

Jordán Hernández Durán fue el ocupante del segundo y tercer premio en poesía.

El concurso con sus obras "Yemaya" y "La Danza de Colores", defendiendo los colores de la Facultad de Humanidades y su escuela de Comunicación Social.

La mesa principal de la actividad estuvo conformada por Grullón Fernández, Rafael Nino  Fèliz, Ramón Rodríguez Espinal, Mateo Morrison,  los maestros Dagoberto Tejeda,  Griselda Perdomo y Tomas Castro.