Rector UASD y autoridades FCS marchan al Congreso

Martes, 01 Diciembre 2015 21:53 Visto 2325 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD y las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia encabezaron hoy una marcha hacia el Congreso Nacional para entregar a la Presidencia del Senado de la República un documento que rechaza el Proyecto de ley sobre el Examen Único de Competencias y la eliminación de la Pasantía Médica.

El doctor Iván Grullón Fernándezdijo que esa actividad constituye una protesta pacífica que procura que esa casa de altos estudios mantenga su autonomía, libertad y cumpla con la misión de realizar el examen único de competencia para los médicos, así como las reválidas de títulos, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El más alto funcionario uasdiano expresó que los 16 mil estudiantes de medicina inscritos en esa academia reclaman que se respeten los espacios que le corresponden a la Primera Universidad del Nuevo Mundo y llamó al Jefe de la Policía Nacional a tolerar el derecho a la protesta pacífica, según lo consigna la Constitución de la República Dominicana.

Asimismo, señaló quela lucha iniciada por la UASD participan todos los sectores universitarios (profesores, estudiantes y empleados) quienes buscan ser escuchados por las autoridades del Senado de la República, a fin de exponer a la consideración de ese organismo sus puntos de vistas sobre el Examen Único de Competencias y el Ejercicio de la Medicina.

Mientras que el decano de la Facultad de Medicina de esa institución de estudios superiores, doctor Wilson Mejía, sostuvo que la UASD busca con esta marcha rechazar de manera tajante el proyecto del Examen Único y la eliminación de la Pasantía Médica, pero sobre todo solicitarle a los miembros del Senado un debate sobre el tema y buscarle una salida adecuada a esta situación.

“La UASD rechaza de manera enérgica las intenciones de quienes pretenden despojarnos de los derechos que por ley nos corresponden, de aquellos que aspiran a implantar en el país un régimen de corte neoliberal que deje fuera a los sectores populares de la posibilidad de acceder a la educación superior en materia de salud”, sostuvo Mejía.

Explicó, además, que con este proyecto se violan varias disposiciones y leyes ya establecidas como son la de Autonomía de la UASD (5778), la General de Salud (42-01) de Seguridad Social (87-01) y la ley que crea el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT),que es la número 139-01.

Finalmente, el Decano de la FSC destacó que estas leyes están destinadas a organizar el papel de las instituciones que integran el sistema público y todo lo relativo a la formación de los recursos humanos, la expedición de títulos universitarios y la impartición del Examen Único para aspirante a Residencias Médicas.