UASD y Universidad de Ankara firman acuerdo de colaboración académica y cultural

Viernes, 20 Noviembre 2015 04:03 Visto 3001 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Ankara,  de Turquía, suscribieron  este jueves un convenio de colaboración académica y cultural, con el objetivo de auxiliarse mutuamente en el área de la investigación.

El documento fue firmado por los doctores  Iván Grullón Fernández y   Erkan Ibis, rectores de la UASD  y de la Universidad de Ankara, respectivamente, durante un acto celebrado en el Paraninfo Ricardo Michell de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

El doctor Grullón Fernández, al pronunciar las palabras centrales de la actividad,  resaltó  los vínculos de la República Dominicana y la Universidad Primada de América con Turquía y la importancia que este lazo significa para la Primera entidad de educación superior del Nuevo Mundo.

Enfatizó sobre la fortaleza cultural e historia  que ha tenido Turquía en el devenir de las relaciones internacionales y las ocasiones en que esta nación ha  fungido como mediadora entre países.

Agradeció  la participación y el rol que jugaron en la concretización de este proyecto los maestros Alejandro Ozuna, decano de la Facultad de Ciencias; Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el profesor Luis Gonzales.

De su lado, el doctor Ibis dijo que con este convenio se sientan  las bases para la colaboración académica en el área de la investigación  y que en el mismo las partes se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para lograr lo siguiente:

Ambas partes se esforzarán por compartir sus conocimientos y experiencias académicas con el fin de encontrar soluciones a los problemas científicos de interés mutuo.

Igualmente, a facilitar el intercambio de personal académico con fines científicos, a dictar conferencias, realizar investigaciones, así como a llevar a cabo reuniones y actividades similares.

También, a promover el intercambio de estudiantes en los campos disponibles.

Se  efectuarán intercambios con fines de investigación y divulgación de libros, publicaciones y materiales educativos.

Asimismo, se facilitarán proyectos conjuntos de investigación y la organización de reuniones científicas en los ámbitos de interés común.

El protocolo de este convenio está preparado en los idiomas inglés y español, y tendrá vigencia por un período de 5 años después de haber sido firmado por los apoderados de ambas partes.

Igualmente, se considerará prolongado por otros 5 años, a menos que una de las partes solicite la terminación en forma de una notificación por escrito, por lo menos 6 meses antes de su vencimiento.