UASD y Consejo Nacional de la Persona Envejeciente firman acuerdo

Jueves, 01 Octubre 2015 00:03 Visto 3914 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), firmaron un acuerdo para que los estudiantes de la Academia participen en el programa de pasantía que tiene ese organismo oficial, con el propósito de promover en los estudiantes de la academia experiencias de aprendizaje específicas relacionadas con el bienestar físico y mental de los adultos mayores

El documento fue rubricado por el rector de esa institución académica, doctor Iván Grullón Fernández y la directora ejecutiva del Conape, licenciada Nathali María Hernández, durante un acto realizado en el salón del Consejo Universitario y en presencia de funcionarios de ambas entidades.

El doctor Grullón Fernández manifestó su compromiso con todos los esfuerzos que tiendan a poner en marcha políticas públicas en beneficio de la población Envejeciente del país.

“Los altos estándares de desarrollo social a que aspira el país requieren que seamos responsables, solidarios, tolerantes, justos y respetuosos en el trato que le damos a quienes ostentan el privilegio de ser hoy adultos mayores”, significó el rector.

El doctor Grullón Fernández expresó que con el nivel de dignidad con que se trate a los ancianos, se reconoce el grado de desarrollo humanístico de una sociedad, y por eso “esperamos que con el cumplimiento de los términos de este acuerdo avancemos hacia la construcción de un remanso de justicia y paz en la República Dominicana”.

De su lado, la licenciada Nathali María Hernández expreso su agradecimiento a la academia por acoger esta iniciativa de cuidar y respaldar a los mayores y sobre todo de disponer de estudiantes competentes para ayudar y garantizar mejor cuidado a los adultos mayores.

De igual manera solicito al rector contemplar la inclusión en la oferta académica de la universidad, carreras a nivel de licenciatura, cursos y postgrados en materias de Geriatría y Gerontología, ya que en el país no hay personas especializadas en esas áreas.

Al final de la rubricacion del acuerdo a la licenciada Nathali María Hernández le fue colocado el escudo de la academia Estatal y se le obsequio el llavero, lapicero y el libro que recoge las obras históricas.

En el encuentro estuvo presente el maestro Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Clara Benedicto, directora de Cooperación Internacional, Luis Lizardo, enlace entre la UASD y el CONAPE, y otras autoridades docentes y administrativas de ambas instituciones.

El Pacto

En el pacto, ambas partes estipulan las coordinaciones necesarias para que los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad participen en los programas de pasantía que implementa el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.

De su lado, la UASD facilitará una Base de Datos de estudiantes elegibles que poseen el perfil indicado, así como proporcionar al Consejo de Envejecientes el uso gratuito de todos los salones y espacios físicos para la realización de conferencias, charlas, presentaciones, entre otras actividades.

Además, la academia garantizará que los alumnos seleccionados para participar en el programa de pasantía cuenten con las nociones necesarias para realizar investigaciones, estudios, digitación de datos, entre otras actividades.

Mientras que el CONAPE tendrá la responsabilidad de crear los espacios para que los estudiantes de la Universidad realicen su pasantía de acuerdo a las necesidades requeridas por esa institución.

Asimismo, garantizará que la pasantía realizada por los estudiantes de término sea por un periodo de tres meses.

Otra responsabilidad del CONAPE en el marco del acuerdo es impartir charlas, seminarios y conferencias a los estudiantes de la Primada de América, en virtud de la Ley 352-98 (sobre Protección de la Persona Envejecientes) y otras áreas vinculadas a la materia.