Pedagoga argentina resalta importancia tecnologías en la enseñanza

Martes, 15 Septiembre 2015 16:05 Visto 3872 veces

La pedagoga argentina, Marina Maggio, resaltó la importancia de las tecnologías en la educación, al considerar este lunes que una enseñanza poderosa es aquella que implica una práctica docente organizada, compleja y reflexiva que genere aprendizajes valiosos y perdurables para alcanzar los propósitos de enseñar buenos contenidos, al dictar la conferencia magistral “La integración de las TICS en el proceso educativo: una mirada desde la práctica docente como problema didáctico”.

La actividad, que fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, se llevó a cabo en el auditorio Manuel Cabral de la biblioteca Pedro Mir, mediante el desarrollo del seminario internacional sobre el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de la celebración de su séptimo aniversario.

El doctor Grullón Fernández indicó que las escuelas del presente demandan profesionales capaces de empinar el talento, investigar e interpretar acertadamente el plan de estudios, los materiales educativos y conocer los contenidos y la realidad social de los escolares.

Dijo que “este congreso les ofrece una magnífica oportunidad a los estudiosos, profesionales, estudiantes y practicantes de la ciencias de la educación en los distintos niveles de debatir lo que acontece y encontrar soluciones a los problemas”.

De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación,  maestra Ana Dolores Contreras, precisó que el seminario se desarrollará durante los días lunes y martes, en la biblioteca Pedro Mir, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, cuyo propósito es identificar los avances, desafíos y oportunidades que tiene la comunidad educativa nacional para el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Señaló que el evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INFOCAM) y la empresa Microsoft Dominicana.

Mientras que la experta educativa Maggio, al desarrollar su exposición, agregó que la enseñanza adquiere su mayor expresión en la respuesta didáctica cuando se produce un cambio en la práctica docente basada en la aplicación de las tecnologías para la producción del conocimiento.

Señaló que el docente debe ser creativo en el aula y usar juegos a través de la tecnología que le permitan, con estrategias de enseñanzas y aprendizajes, sacar y aprovechar el mejor de los resultados en la producción de conocimiento.

Destacó que la tecnología hace que el conocimiento se mantenga vivo y que los documentos estén cada vez más actualizados y enriquecidos, por lo que invitó a los profesores a que se mantengan actualizados en las redes sociales a fin de que aprovechen esas estrategias para eficientizar la docencia.

“Es fundamental también que los docentes estén conscientes de que los alumnos están atrapados en este sistema de la tecnología y que, por lo tanto, se deben buscar estrategias para educarlos”, puntualizó la experta.

El cónclave internacional cuenta además con la participación de los académicos: Alberto Aunchayna, director general de Red Qualitas, Uruguay; Daniela González, de la Universidad Tecnológica del Uruguay, así como los dominicanos:   José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA); Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña” (ISFODOSU).

También, Claudia Rita Abreu Herrera, directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD); Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA; Teresa Peralta Checo y Basilio Florentino Morillo, docentes de la UASD; Fidel Fabián y Carmen Rossy Corporán, coordinador docente de la División de Tecnología de la Educación y Coordinadora de Cursos Virtuales del ISFODOSU, respectivamente, y Martha Rodríguez Wagner, docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los temas que se abordan en el seminario son:   La integración de las TICS en el proceso educativo: mirada desde la práctica docente como problema didáctico, el Programa “Partners in Learning”, Docente 3.0 en el entorno nacional: Estrategias para la integración en el aula dominicanay Retos de la formación docente de cara al Siglo XXI.

Otros temas que se discuten son: Las TICS como herramientas para el fortalecimiento de la calidad de la educación. Mirada al contexto dominicano y Reinventar el aprendizaje: Desafíos para un currículo educativo, inclusivo e innovador.

El programa de aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación incluye además, paneles, talleres, conferencias, mesas redondas y otras iniciativas dirigidas a docentes y estudiantes de Educación y de otras carreras, así como al público general.