UASD Centro Barahona a punto de convertirse en recinto

Miércoles, 26 Agosto 2015 19:21 Visto 8273 veces

Barahona.- La primera extensión universitaria creada por la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), fuera de su sede central, el Centro Barahona, da los pasos pertinentes para adquirir la categoría de Recinto universitario.

La información la ofreció el director Príamo Rivas, durante un encuentro con empleados y empleadas de esta unidad académica, acompañado del Subdirector Manuel Antonio de la Cruz Fernández, quien invitó a los servidores universitarios a defender la academia, ya que se trata de una entidad que hace aportes importantes a la sociedad nacional y regional.

Rivas, dijo que como parte de los esfuerzos para adquirir la categoría de Recinto Universitario la academia estatal aquí, trabaja en varios proyectos de investigación, en mantener y fortalecer la matrícula de estudiantes que conforme a las estadísticas sigue siendo el centro de educación superior líder de la Región Enriquillo.

“Estamos enfocados en una gestión a largo plazo, 15 ó 20 años, ni siquiera pensando en la que encabezamos nosotros, ya que la visión es seguir manteniendo el liderazgo como un centro de educación superior y de excelencia académica, contribuyendo y formando a los profesionales, técnicos que requiere el país y la región para su desarrollo”, afirmó Rivas.

Recinto

Como parte de la meta para adquirir la categoría de Recinto Universitario, la UASD Barahona desarrolla el proyecto el Centro con la Comunidad, proyecto de control de peso, agricultura orgánica e hidroponía.

Se requiere para lograr la categoría de recinto al menos tres proyectos de investigación, los cuales inició el centro, a través de la unidad de Extensión que dirige el Maestro Octavio Féliz Vidal, así como una matrícula estudiantil por encima de los 10 mil matriculados, meta que ya están próximos a alcanzar.

Además, dijo que otra área que trabajar es la que tiene que ver con la adecuación de los laboratorios de ciencias de la salud, los cuales cumplen con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Asimismo, los laboratorios de contabilidad, física y se dan los toques finales a uno que también servirá como sala de redacción para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social, “es decir, buscamos que nuestros egresados sean de calidad”.

Abanicos en las aulas

Además, a los fines de lograr el mayor confort en los salones de clases la Dirección se propuso instalarle abanicos a cada una de las 72 aulas para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se produzca con los mayores niveles de comodidad posible.

Otro elemento, que afirmó contribuye con la docencia es que ha logrado en menos de dos años de gestión, contribuir a eliminar los problemas que habían para la proyección de asignaturas y la falta de profesores.

“El Centro es la empresa de todos y cada día debemos esforzarnos para que pueda adecuarse cada vez más y que los servicios que ofrecemos sean de calidad y de excelencia”, dijo el principal funcionario de la UASD en Barahona.

Sin embargo, invitó a todos los actores universitarios, la sociedad civil y el patronato UASD Barahona a seguir apostando para que todas las aéreas académicas y administrativas sigan mejorando porque, afirma, con ello se contribuye con la región y el país.

Se recuerda que el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), fue la primera unidad académica establecida por la (UASD), fuera de su sede central en el año de 1970, cuyos gestores, encabezados por el fallecido Antonio Méndez, el ex senador Sucre Muñoz, Teseo Ramírez, entre otros, sufrieron persecuciones por la afrenta de promover la educación superior en la región.