Inician en la UASD III Congreso Hostosiano

Miércoles, 12 Agosto 2015 21:06 Visto 4293 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el III Congreso Internacional Hostosiano, para discutir el pensamiento y la obra del insigne pedagogo, poeta y filósofo puertorriqueño, Eugenio María de Hostos; autor de un plan educativo que coincide con el perfil que aprobó recientemente el Consejo Nacional de Educación para los maestros dominicanos.

El doctor Iván Grullón Fernández, rector de esa casa de altos estudios, encabezó la apertura de la actividad, a desarrollarse durante los días miércoles 12 y jueves 13 de agosto en curso, en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, dentro del marco de la celebración del 112 aniversario de la muerte del connotado educador.

La máxima autoridad de la Primada de América calificó a Hostos como una de las figuras emblemáticas del mundo latinoamericano del siglo XIX y destacó que su propuesta educativa (basada en la formación integral) contribuyó para que nuestro país saliera de la pobreza material, intelectual y moral en que vivía.

Asimismo, Grullón Fernández reiteró que la gestión que preside tiene el compromiso de apoyar todas las actividades que tiendan a la exaltación y conocimiento de las grandes figuras de la cultura de República Dominicana y de Latinoamérica, como es el caso de Hostos, a quien se le ha llamado el Padre de la Pedagogía.

En el evento también hablo el viceministro de Educación, maestro Luis de León quien resaltó la figura de Hostos y aseguró que el prohombre es la luz de los nuevos tiempos para construir el proyecto de Salomé Ureña, Juan Pablo Duarte, entre otros.

Durante la apertura del evento se reconoció el trabajo realizado de José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, Puerto Rico; por su labor de divulgación sobre la vida y obra de Hostos y el maestro Francisco Acosta leyó las memorias del primer congreso celebrado en esa isla, en el 174 aniversario del nacimiento del visionario educador.

Conformaron la mesa de honor, además de los mencionados, el maestro Rafael Nino Fèliz, vicerrector de Extensión; los decanos Ramón Rodríguez Espinal, de la Facultad de Humanidades; y Antonio Medina, Ciencias Jurídicas y Políticas; junto a Pedro Abreu, Francisco Acosta, y José Guerrero.

También estuvieron los doctores Gustavo de Hostos, biznieto de Eugenio María de Hostos; Leonardo Díaz; Marcos de Córdoba, director ejecutivo de la Liga Hostosiana y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.