DEPORTES

Rector de la UASD Pide unidad deporte universitario en RD

Sábado, 01 Agosto 2015 15:22 Visto 17930 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, consideró necesario que las diferentes instituciones de estudios superiores unifiquen sus esfuerzos para seguir cosechando lauros en los eventos internacionales. De acuerdo con la más alta voz de la Primada de América, ha llegado el tiempo de que las áreas deportivas de las universidades dominicanas se unan en pro de lograr actuaciones sobresalientes en el plano externo.

Grullón Fernández hizo sus comentarios al recibir en su despacho a la delegación de atletas y dirigentes que obtuvo 18 medallas de diferentes colores en los recién pasados XV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe Panamá 2015. El rector uasdiano destacó que el trabajo ejecutado por los atletas dominicanos en la república istmeña es un ejemplo de que la unidad arroja muy buenos frutos. Indicó que los ejecutivos deportivos de las academias nacionales tienen que mantener esa alianza para defender con orgullo el lienzo patrio.

Al momento de felicitar a los integrantes de la comitiva atlética, el alto funcionario de la UASD dijo sentirse halagado de recibir en su despacho a los jóvenes que colocaron bien en alto la enseña tricolor en la nación del general Omar Torrijos. Frente a los representantes de diferentes países, los dominicanos –con apenas 17 atletas- actuaron elocuentemente y alcanzaron seis medallas doradas, siete plateadas y cinco de bronce.

Integrada por representativos de la Unión Deportiva Universitaria (UDU) y del Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO), el batallón quisqueyano dio una muestra sólida del arduo trabajo en equipo que llevaron a cabo. Ajedrez, atletismo, karate, natación y tenis de mesa, fueron las disciplinas en que los defensores quisqueyanos sobresalieron para escalar el pódium de los triunfadores en la cita centroamericana y caribeña. Habla Félix Martínez Félix Martínez, director de Deportes de la Primada de América, expresó que la actuación criolla ha establecido un hito en el deporte universitario al obtener una mayor cantidad de medallas con menos atletas.

El funcionario atlético significó que la participación dominicana en los Juegos Universitarios de Panamá 2015 es una clara evidencia del trabajo unificado que llevaron a cabo los directivos de la UDU y el Caudo. Precisó que los ejecutivos de esas instituciones se sienten muy orgullosos por alcanzar una meta importante en el quehacer deportivo universitario del área. Tambien Boyero Por su lado, el profesor Francisco Boyero, director de los deportes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), mostró la disposición de su entidad para aunar esfuerzos en el interés de trabajar unidos a favor del deporte universitario.

Dijo que se identificaba plenamente con los conceptos emitidos por el doctor Grullón Fernández y señaló que la unidad seguirá dando grandes beneficios a las actividades atléticas de República Dominicana en playas extranjeras. De la tropa nacional, los honores se los repartieron Carol Santos, de la UASD; Mary Marte, del Instituto Superior de Agricultura, y Doribel Guzmán, quienes se alzaron con las medallas de plata y bronce en ajedrez.

De su lado, los uasdianos Mayra Mar te, Roger de la Cruz, Martín Reyes, Sardis Féliz y Emilio Gavilán, fueron los que ganaron tres medallas de plata y dos de bronce en atletismo. Una quinta medalla de bronce fue lograda por Ostin Fernández, de UNAPEC. Arisbel Ubrí, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), David de la Cruz (UASD) y Miguel Diná (PUCMM) consiguieron oro en karate.

Miguel Portes (UANAPEC) fue el dueño del bronce en los 200 metros libres de natación. De igual modo, Yasiris Ortiz (ISA) y Lineth Vila (UTESA), sobresalieron en tenis de mesa con tres medallas doradas. Al encuentro con el doctor Grullón Fernández asistieron también Francisco Boyero, Roque García, Aridio de los Santos y Juan Valderas, quienes son los directores deportivos de las universidades PUCMM, UNAPEC Y UNICARIBE, respectivamente. Asimismo, los profesores Ulises Castillo, Máximo Cueto, Elpidio Vargas y Sotero Vásquez, quienes pertenecen a la escuadra del departamento deportivo uasdiano