RECINTOS

CATEDRÁTICO DE LA UASD E HISTORIADOR DANTE ORTIZ NÚÑEZ EXPONE SOBRE GUERRA DE ABRIL Y EL MOVIMIENTO RENOVADOR

Jueves, 27 Noviembre 2014 15:19 Visto 6533 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com

Barahona.- El catedrático de la UASD e historiador Dante Ortiz Núñez, valoró como positiva la influencia de la guerra de abril de 1965 sobre las posteriores decisiones que adoptó el Movimiento Renovador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ortiz Núñez, quien dictó la conferencia: “La Guerra de Abril y el Movimiento Renovador”, en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de la Ciudad Universitaria, del Centro UASD Barahona, conclave coordinado por esta unidad académica y la Vicerrectoría de Extensión.

El académico, dijo que terminada la gesta de abril, el Movimiento Renovador da inicio a un proceso de democratización de la academia estatal, abriendo sus puertas a los hijos del pueblo para que pudieran hacerse de una carrera profesional y aportar al desarrollo de la República Dominicana.

“Esas conquistas son hijas de la lucha, de la persecución de la juventud de la época y del asesinato”, por lo que ante un auditorio repleto de jóvenes estudiantes y profesores de la academia aquí, el reputado historiador llamó a preservar esas conquistas que, afirmó, son el producto del sacrificio del pueblo dominicano.

Además, es de opinión de que existe una conspiración para matar la memoria histórica del pueblo dominicano, que, es de opinión que debe preservarse para la presente y futura generaciones, así como para mantener vivo el espíritu de lucha.

Ético y transparente

El historiador e intelectual dominicano, resaltó, asimismo, el gobierno de siete meses del profesor Juan Bosch, quien dijo en poco tiempo dio señales de cómo debe hacerse un gobierno ético y transparente en beneficio de la mayoría del pueblo dominicano.

“La lucha que libramos hoy los dominicanos por la no explotación de Loma Miranda, la libró Bosch en el poco tiempo que tuvo en el poder cuando se opuso a que multinacionales norteamericanas explotaran la Cordillera Central”, observó.

Consideró al gobierno de siete meses del Profesor Juan Bosch como emblemático y de ejemplo para el mundo, tras recordar que el extinto líder dominicano siempre estuvo al lado de los mejores intereses de la República Dominicana.

Calificó, de igual manera, como un negocio la deuda para los gobiernos, a lo que siempre, afirmó, estuvo opuesto el cuentista, novelista y literato dominicano y latinoamericano Juan Bosch.

Mostró su insatisfacción porque en los gobiernos del PLD y del PRD, dos instituciones políticas fundadas por el extinto líder, no hayan sido capaces de destrujillizar el país, tras afirmar, que aun somos gobernados por sectores neo trujillistas.

En la conferencia participaron profesores, estudiantes y empleados de esta unidad académica, encabezados por el subdirector del Centro UASD Barahona, Maestro Manuel Antonio de la Cruz Fernández.