RECINTOS

UASD DOTA DE LENTES GRATIS A CIENTOS DE COMUNITARIOS ADEMÁS DE OTROS SERVICIOS

Jueves, 27 Noviembre 2014 14:58 Visto 3235 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

En una gran jornada realizada en El Valle, de Hato Mayor, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su programa Solidaridad y Esperanza, ofreció una serie de servicios de salud y odontológicos gratuitos, así como sociales y culturales, donde se dotaron a cientos de comunitarios de lentes, a cargo de la Fundación Por una Mejor Visión, luego de someterse a un examen de la vista.

La actividad se desarrolló en la escuela Benito González, de esa población, desde el viernes hasta el domingo en horas de la tarde, la cual estuvo encabezada por el director del programa, doctor Miguel Catalino, quien representó al rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet.

El acto inaugural se realizó en el parque de El Valle, después de efectuar un desfile con el pueblo, en la calle María Trinidad Sánchez, acompañado de la Banda de Música de Hato Mayor.

El doctor Catalino dijo que por primera vez se desarrolla esta jornada  de salud y servicios sociales y culturales en la población de El Valle, donde se hizo un diagnóstico situacional y se estrecharon lazos con las organizaciones comunitarias e institucionales gubernamentales, con el fin de planificar esta actividad y futuras acciones.

Señaló que se intervino la zona urbana de El Valle, como son las secciones El Cabao, Arenita, Yanigua  y Hato La Piedra, dándole servicios gratuitos a los comunitarios.

Agregó que se hicieron cuatro asambleas comunitarias  y se les dio apoyo a los obreros de la Mina de Ámbar, ubicada en Yanigua, a quienes se asesoró para su autocuidado, seguridad física, en sus actividades laborales y su cuidado general.

De su lado, el director del Centro UASD Hato Mayor, maestro Eric Cedano, destacó la importancia de la jornada para El Valle y el esfuerzo hecho por esa institución para su desarrollo.

Mientras que el alcalde de El Valle, doctor José Pérez, al decir las palabras de bienvenida del acto, reconoció el gesto de los directores del Centro UASD Hato Mayor y del programa Solidaridad y Esperanza, para ejecutar la jornada, al tiempo de resaltar que su pueblo es pequeño, pero inmenso.

En tanto, el presidente de la Asociación de Estudiantes de El Valle (ASODEUYA), bachiller Eduar Villa, expresó palabras motivadoras y de agradecimiento por la jornada.

Actividades

Se realizaron exámenes de la vista a los ciudadanos, donde se les obsequiaron lentes gratuitos, como los demás servicios; odontología para niños, coordinado por la doctora Yanina Frías, quien dio conferencias para el cuidado de los dientes de los infantes; gastroenterología, por el doctor Luis Ubiera; en electrónica, Santo Rosario, en la reparación de efectos electrodomésticos; Odontología general, el doctor Miguel A. Rodríguez, coordinador de tres áreas: operatoria, profilaxis y cirugía; Medicina (ginecología y obstetricia, oftalmología, psicología y otros), por la doctora Trinidad Rodríguez.. Además, se dieron servicios de barbería.

La jornada contó con el apoyo del Centro UASD Hato Mayor, la ASODEUYA, la Asociación de Ganaderos, la Cruz Roja Dominican, Comedores Económicos, la Alcaldía, entre otras instituciones.

En la actividad participaron además, el presidente de la Fundación Por una Mejor Visión, Engels Rodríguez, quien resaltó los aportes de esa entidad al programa Solidaridad y Esperanza; el director de la Cruz Roja Dominicana, Féliz Gutiérrez; directora del Liceo El Valle, profesora Magdalena Pérez; la directora del Distrito Escolar 05-09, profesora Florentina Jiménez.

También, la vicealcaldesa, Rosalba Nolasco; el presidente de la Sala Capitular, Eduard Cornelio; de los Bomberos, , Ambiorix Sánchez; el ex síndico, Andrés Peguero, y el director del hospital de El Valle, doctor Jesús Javier, entre otros.