RECINTOS

UASD ABRE DEBATE SOBRE PROYECTO LEY BUSCA REGULAR EJERCICIO ABOGACÍA Y NOTARÍA EN RD

Jueves, 27 Noviembre 2014 14:56 Visto 3050 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aperturó un Espacio de Debate y Discusión sobre el Proyecto de Ley que Regula el Ejercicio de la Abogacía y la Notaría en República Dominicana.

El debate presidido por el decano, maestro Antonio Medina Calcaño y la participación de importantes juristas y académicos dominicanos quienes coincidieron en plantear que el proyecto de Ley es inconstitucional y limitaría el libre ejercicio de la profesión de Abogado en el país, en el Paraninfo de la referida facultad.

Medina Calcaño explicó que el propósito de esta convocatoria por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es abrir el debate y escuchar las opiniones de los diversos sectores del área del Derecho sobre el proyecto de ley bajo la iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, que busca regular el ejercicio de la Abogacía y la Notarías en la RD.

“Nosotros somos una academia que tiene en su seno una gran parte de la matrícula de los estudiantes de Derecho en el país, además de los docentes que somos en gran medida actores importantes en todo lo que es el proceso y somos parte de la comunidad jurídica nacional, por lo tanto no podemos estar ajenos al debate y estudio de una pieza tan importante como ésta”, sostuvo.

Fijará posición

El funcionario universitario informó que ha remitido a todos los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas un ejemplar del Proyecto de ley para que lo estudien y analicen y que luego emitirán una opinión para llevarla a la Mesa de Decanos de las Facultades y Escuelas de Derecho que existen en el país.

Dijo que la UASD estará presente en las vistas públicas de discusión cuando se abra el proceso en la Cámara de Diputados, debido a una serie de iniciativas que deben ser analizados para que no afecten derechos adquiridos.

Los Panelistas

A la Mesa de Panel en la Facultad de Ciencias Jurídicas asistieron junto al decano Medina Calcaño, el vicedecano Freddy Ángel Castro; los juristas Julio Cury, Cándido Simón, Trajano Vidal Potentini, John Garrido y Daniel Rondón Monegro en representación del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El representante del Colegio de Abogados, Rondón Monegro valoró el hecho de que frente a un tema que reviste tanta importancia para el ejercicio del Derecho en el país, la UASD, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y por iniciativa de su decano, Antonio Medina, se convierta en un laboratorio para que los proyectos y temas de opinión pública se ventilen en la Academia.

Ante centenares de estudiantes que acudieron al Paraninfo de Ciencias Jurídicas, sostuvo que el Proyecto de la Suprema Corte de Justicia no pasará porque es negador de derecho.

John Garrido planteó que para los fines la Suprema Corte de Justicia no tiene iniciativa legislativa y que es inconstitucional porque desde el punto de vista del Constituyente raya en lo indebido.

Trajano Vidal Potentini, académico de la UASD y presiente de la Organización Justicia y Transparencia asegura que el Proyecto a través del cual la Suprema Corte de Justicia pretende regular y limitar el ejercicio de la Abogacía y la Notaría en el país ofende el espíritu constitucional.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia dominicana es la única del mundo que controla a los jueces, se ha impuesto con el ejercicio de la Notaría, quiere controlar a los abogados y que tiene una serie de prerrogativas que no se corresponden con un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.