RECINTOS

Miércoles, 15 Julio 2015 19:15 Visto 7448 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com

La Universidad conmemoró con varias actividades el 106 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de la Unidad y Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, ubicada en el campus de esa casa de altos estudios y el panel Juan Bosch, Pedagogo y Político Moral.

El doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América, al encabezar la ofrenda floral, expresó que con los actos se busca mantener viva la memoria y destacar el ejemplo, las enseñanzas y las cualidades humanas e intelectuales del fenecido maestro y líder político. La máxima autoridad universitaria señaló que “Juan Bosch podría considerarse como uno de los hombres más destacados de la República Dominicana, por la magnitud de su obra a nivel de América Latina y porque fue el fundador de los dos partidos políticos más importantes de esta nación.”

De su lado, el coordinador de la Cátedra Extracurricular Juan Bosch, de la Escuela de Sociología, maestro Jorge Santana Castillo, destacó que el insigne líder se entregó en cuerpo y alma por la lucha en favor de la democracia del país y que su obra se refleja en la humildad, la educación y en la conciencia del pueblo dominicano. Santana solicitó a las autoridades uas dianas someter al Consejo Universitario la propuesta de designar la Torre Administrativa de la UASD con el nombre del profesor Juan Bosch y gestionar el traslado de sus restos hacia el Panteón Nacional.

Mientras, la directora de la Escuela de Historia y Antropología, doctora Luisa Navarro, calificó al profesor Bosch como un gran humanista, que desde el punto de vista académico condujo la semiótica de su obra en tres ejes: epistémico, hermenéutico y semiológico. Posteriormente, se realizó en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales el panel sobre Juan Bosch, Pedagogo y Político Moral, en donde varios participantes analizaron y exaltaron la figura del fenecido líder y escritor, quien en esta fecha hubiese cumplido un año más de vida.

En las actividades estuvieron presentes, además de los mencionados, los vicerrectores de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; de Postgrado e Investigación, maestro Francisco Vegazo Ramírez; el secretario general, maestro Héctor Luis Martínez; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores; de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Antonio Medina; de Ciencias de la Educación, maestra Ana Dolores Contreras y de Ciencias, maestro Alejandro Ozuna. El