RECINTOS

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com

La provincia de La Vega, de acuerdo a los registros estadísticos, es una de las que mayor cantidad de bachilleres gradúa al año, y el número importante de liceos que funciona en su demarcación sirve de plataforma para que la demanda de cobertura en educación superior aumente de manera sistemática. Junto a esa realidad, figura la imperiosa necesidad de que la Ciencia arroje aportes en el orden de responder a demandas sociales, algunas con dimensión e impacto nacional.

A través de la UASD-Centro La Vega, son altamente significativos los aportes que desde el 2007 realiza nuestra Universidad a esa provincia, en materia de educación y extensión. El importante papel que juega la academia estatal adquirirá una nueva dimensión cuando las operaciones del citado centro sean trasladadas a las nuevas y modernas edificaciones que le fueron cedidas por el Gobierno Central.

La Universidad realiza un levantamiento para la remodelación y equipamiento del edificio, que en principio sería para el Centro de carreras técnicas, y que a partir del primer semestre de 2016, se convertirá en la sede de la UASD-Centro La Vega. Desde ya, las autoridades del Centro tienen pleno convencimiento de que deben hacer énfasis en seguir expandiendo la cobertura y en diseñar una línea de investigación que aporte al desarrollo provincial y nacional.

Geraldino Caminero, director de la UASD-Centro La Vega, tiene plena conciencia de esa realidad, por lo que incluye como parte de sus planes los temas relativos a la gestión de nuevos terrenos ante las instancias correspondientes y la articulación de proyectos de investigación vinculados a la defensa del medio am biente y los recursos naturales y a la seguridad alimentaria. “Nuestros estudios deben tener un alto contenido ambiental, porque esta provincia está frente a la Cordillera Central, de donde nace la mayoría de los ríos que nutren de agua a gran parte del país”, expuso Caminero.

Explica que, además, se proponen promover el desarrollo de estudios en áreas de las ciencias agronómicas y veterinarias, por su vital importancia en el proceso de garantizar la seguridad alimentaria. Situación actual del Centro La UASD-Centro La Vega, al día de hoy, funciona en la Avenida Monseñor Panal, Esquina José Cabrera, en un local alquilado, angosto y con condiciones muy escasas para ejecutar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas secciones son impartidas en furgones y en un espacio de mucha estrechez hay que conjugar las labores docentes y administrativas.

Esta realidad cambiará radicalmente a partir de que las operaciones sean trasladadas a la nueva edificación. El Centro cuenta con una matrícula de dos mil estudiantes, cien profesores e imparte unas 13 carreras. Dentro de las carreras que sobresalen en la oferta del Centro están: Educación Básica e Inicial, Agronomía, Contabilidad, Informática, Enfermería, entre otras. Se imparte una maestría en el área del Derecho y varias especialidades en inglés y educación inicial, respectivamente. Han realizado dos graduaciones y en los próximos días realizarán la tercera.

En total, se han investido unos trescientos profesionales. Lo que se proyecta Una comisión de técnicos de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional-DIGEPLANDI-realizó un levantamiento de todo lo que necesitan las instalaciones cedidas a la Universidad, para convertirse en un centro de enseñanza de educación superior.

La comisión fue encabezada por el director del Departamento de Planificación y Preservación Física, arquitecto Luis Santana y por otros técnicos, que hicieron un recorrido por las instalaciones y en lo in mediato procederán a estructurar una propuesta para la remodelación y el equipamiento en donde tiene proyectado operar el centro a partir de enero de 2016.

Las instalaciones están construidas sobre un terreno de una dimensión total de diez tareas (unos 6,288m2 ), ubicadas en la comunidad de Pontón, en el municipio de Concepción de La Vega, en un punto estratégico de fácil acceso. En las instalaciones se habilitarán unas 50 aulas para la impartición de la docencia y se contará con los laboratorios necesarios para desarrollar las investigaciones planificadas. Las nuevas instalaciones permitirán la habilitación de una espaciosa biblioteca, sala de conferencia, aulas para postgrado, salón multiuso, cafetería, sala digital, salón de profesores, cancha deportiva y otros servicios de gran beneficio para la familia universitaria y para toda la provincia.

Agradecimiento El director de la UASD-Centro La Vega agradeció el respaldo del gobierno y las gestiones realizadas por el senador de esa provincia, ingeniero Euclides Sánchez, quien sometió un proyecto de ley al Congreso, que luego de aprobado fue remitido al Poder Ejecutivo. En el mismo motivaba que esas instalaciones fueran traspasadas a la Universidad para que allí funcione el centro

Modificado por última vez en Jueves, 15 Octubre 2015 16:33