FACULTADES

DEBATEN SOBRE SALUD INTERNACIONAL EN MUNDO GLOBALIZADO REALIZAN PRIMER SEMINARIO SALUD INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN

Lunes, 01 Junio 2015 16:28 Visto 14987 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

La doctora Escarle Peña, planteó el interés de la Escuela de Salud Pública en debatir el marco teóricopráctico de la salud internacional y la cooperación internacional.

Expertos y académicos de Ciencias de la Salud del país y de naciones de América Latina se reunieron en la Universidad para debatir, desde el punto de vista conceptual, el tema de la salud y la cooperación internacional, así como la acción humanitaria en salud. Con ese propósito, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud organizó el “Primer Seminario Salud Internacional y Cooperación”.

La actividad se desarrolló en el auditorio “Doctor Agustín Heredia”, de la Escuela de Odontología, en el marco de un programa que abarcó cuatro horas, que incluyó una conferencia central y dos paneles, donde se debatió y reflexionó sobre el campo de la salud internacional en el Caribe y la Estrategia de Cooperación Sur-Sur en la Región.

En sus palabras de bienvenida, el decano, Wilson Mejía, resaltó que el seminario se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual se enfoca en los planes de desarrollo de la UASD como academia comprometida en lograr la eficacia no sólo en la docencia, sino también en los campos de la investigación y la extensión. Por su parte, la doctora Escarle Peña, planteó el interés de la Escuela de Salud Pública que dirige, en debatir públicamente el marco teórico-práctico de la salud internacional y la cooperación internacional.

Planteó que el “Primer Seminario Salud Internacional y Cooperación”, se produce en momentos en que es importante para el país analizar, desde el punto de vista crítico y de manera objetiva, la problemática de la salud internacional en medio de una sociedad globalizada, donde la movilidad de las personas y el intercambio en el comercio implica desplazamiento y nuevos contactos.

Enfati zó que se trata de un tema que debe estar presente en la agenda de academias, gobiernos e instituciones. Otros de los ejes temáticos analizados en el seminario fueron las características e intereses de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la Acción Humanitaria de los países del Centro-Norte. También, se abordó la necesidad de re-dignificar y detallar experiencias de cooperación internacional Sur-Sur, sobre todo en el campo de la Salud Colectiva y Acción Humanitaria en Haití y la República Dominicana

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Agosto 2015 16:42