ROBERTO CASSA ASEGURA GESTA DE ABRIL ES EL MAYOR ACONTECIMIENTO DE RD

Miércoles, 29 Abril 2015 13:42 Visto 3608 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El historiador y catedrático universitario, doctor Roberto Cassá, calificó a la Gesta de Abril del 1965 como el hecho de mayor trascendencia de todos los tiempos en República Dominicana.Cassá, quien también es el director del Archivo General de la Nación, aseguró que ningún otro acontecimiento ocurrido en el país se asemeja al del levantamiento bélico de esa fecha.

Explicó que la importancia de la Gesta Patriótica se puede verificar en sus repercusiones económicas, políticas y sociales.

La reconocido historiador dominicano externó sus juicios al dictar una conferencia en el Auditorio Manuel Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, perteneciente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con motivo del cincuentenario de esa revuelta armada.

Frente a una concurrida asistencia de intelectuales, profesores, estudiantes, empleados y militares que combatieron en esa guerra, Cassá destacó que esa revolución marcó todo un acontecimiento porque mostró la valentía, entrega y decisión del pueblo dominicano frente a la afrenta del más poderoso ejército del mundo.

Antes de la exposición de Cassá, el secretario general de la academia, maestro Héctor Luis Martínez, hizo una reseña sobre su accionar como intelectual.

Cassá dijo que Abril es la gesta más importante porque produjo cambios de gran trascendencia. Durante su disertación plasmó una síntesis de lo ocurrido en el proceso histórico del país.

“Esta revolución tuvo una originalidad extraordinaria nunca vista en ningún otro país del mundo, ya que el pueblo se entregó a la lucha con conciencia, firmeza y creatividad, influenciado por el liderazgo de Francisco Alberto Caamaño” dijo.

Sostuvo que esa revuelta fue una verdadera revolución, significando la culminación de la lucha del pueblo por la igualdad y la democracia, así como la plasmación de sus ideales.

Observó que –para esa época- los dominicanos fortalecieron su decisión de luchar por las libertades, luego de venir de un proceso dictatorial impuestopor Rafael Leónidas Trujillo.

El doctor Cassá también hizo hincapié en que la Gesta de Abril de 1965 es y debe ser el referente para que los jóvenes construyan un mejor país, al tiempo que la consideró oportuna, a pesar de no conseguir la reposición del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Apuntó que con el impedimento también sucumbió el intento de restituir la Constitución del 1963, además de que las tropas interventoras norteamericanas impusieron el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

“Hay que trabajar con la juventud, con elementos adecuados en concordancia con las características de la época. Trabajar con un discurso diferente y que se adapte a los tiempos actuales”, proclamó.

Según Cassá, la Gesta de Abril es –además- una respuesta a la herencia dejada por los norteamericanos durante su primera intervención del 1916, y acabar con ese sistema despótico que ellos mismos impusieran para componer el sistema y conformar, así, las bases para el sistema que dejaba la dictadura trujillista.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la UASD, el exrector Porfirio García Fernández y los vicerrectores de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo, así como decanos y funcionarios y profesores y estudiantes de las diferentes facultades de la academia.