UASD realizó acto recordación 50 años integración Sociedad Cultural La Unidad

Miércoles, 22 Abril 2015 11:45 Visto 4784 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un acto de recordación de los 50 años de la integración de la Sociedad Cultural La Unidad, en apoyo a las acciones militares de los combatientes en la Gesta de Abril de 1965.

La actividad, efectuada a través de la Vicerrectoría de Extensión y el Comité Organizador del 50 Aniversario de la Gesta, se llevó a cabo en la Plazoleta Familia Castellanos, en la Cruz de Mendoza, ubicada en el municipio Santo Domingo Este.

El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Feliz, expresó que la academia ha memorado esta fecha histórica, que ha sido importante tanto para los actores de la Gesta como para la población, por lo que siempre será motivo de alegría recordar la heroica participación de ciudadanos que lucharon incansablemente para defender la constitucionalidad.

De su lado, el ex combatiente de la Gesta Patriótica, Epifanio de Jesús, mejor conocido como Chichí Bomba, al narrar su participación en la misma, dijo que “es un honor estar hoy aquí reunido para recordar la Gesta de Abril, y precisamente en este lugar, en La Cruz de Mendoza, desde donde iniciamos hace 50 años con la célula Danilo Fernández, del 14 de Junio”.

Exclamó que la juventud no se ha empoderado del legado que dejaron hombres y mujeres en términos de libertad, ya que hoy día siguen los mismos problemas en la nación, por lo que no se ha beneficiado la clase campesina, entre otras.

Mientras que Rafael Báez Pérez –Cucuyo Pérez-, expresó que es un placer poder rememorar en esa plaza familiar los 50 años de la odisea del sábado 24 de abril de 1965, que dio como resultado el parto de la libertad en el país a base de sangre de héroes que enarbolaron la defensa del país.

El emotivo encuentro finalizó con la puesta en escena de piezas artísticas de la mano de los poetas: Federico Jovine, quien declamó la poesía de su autoría “50 años de Abril”, en cambio, María Antonia de la Rosa, conocida como Única, recitó dos poemas, uno de Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, “Canción antes del Odio” y “Versainograma a Santo Domingo”, de Pablo Neruda.

También, la directora de la escuela de Historia y Antropología de la UASD, doctora Luisa Navarro, pronunció dos poemas: el primero de la pluma de Pedro Mir, “Ni un paso a atrás” y “Yankee vuelve a tu casa”, de Abelardo Vicioso.

Este acto formó parte del programa de actividades que lleva a cabo la rectoría de la Universidad, a través de la Comisión Organizadora del 50 Aniversario de la Gesta de Abril y de la Vicerrectoría de Extensión, tanto en la Sede Central como en los Recintos, Centros y Subcentros uasdianos.

En el encuentro se destacó la presencia de José Luis Castellanos y Carlos Chevalier, quienes participaron en la gesta patriótica, así como del poeta Mateo Morrison.